¿Su Analítica Web está midiendo lo que necesita medir?

Asegúrese de tener las métricas adecuadas

Analítica Web

Analítica Web

La Analítica Web es una herramienta muy útil. Pero como toda herramienta requiere ser bien utilizada para que sirva para lo que fue hecha. El Modelo de Medición existe para dirigirla adecuadamente.

El Modelo de Medición le indica qué medir y cómo hacerlo. Además de la forma en que se puede controlar que todo está bien. Es el punto de inicio para auditar su Analítica Web.

Pero, una cosa es crear el Modelo y otra es asegurarse que todo está implementado. ¿Su Analítica Web mide lo que usted necesita?

Para evaluar si su Analítica Web funciona bien, pregúntese:

  • ¿Por qué existe su página web?
  • ¿Qué acciones desea que sus clientes lleven a cabo en su sitio?
  • ¿Cómo están configuradas las mediciones?

¿Por qué existe su página web?

¿A quién está tratando de persuadir?

Cuando usted configura su Analítica Web debe tener en mente a sus clientes. Las cosas que a ellos les gusta, aquello que quieren, la forma en que pueden utilizar el sitio para llegar a la información de producto…

Esto le va a llevar a la forma adecuada de persuadir a sus clientes. Indica la forma en que se puede hablar con ellos, utilizando el diseño que les sea más funcional.

Al comprender los clientes usted podrá construir Llamadas a la acción (Call to Actions, CTA) más efectivos. Le permite ordenar la información en el sitio y saber a qué prestarle atención. Lo que permite entender cómo evaluar las métricas del sitio web.

Objetivos DUMB

  • Un repaso por los objetivos DUMB ayudará a enfocar lo que hay que medir:
  • ¿Cuáles son las métricas para evaluar si sus objetivos son Realizables (Doable)?
  • ¿Cómo medir si el contenido es Entendible (Understandable)?
  • ¿Cuáles acciones son Medibles (Measurables) y cómo lo va a registrar?
  • ¿Cómo puede comprar que está teniendo resultados Beneficiosos (Beneficial)?

Recuerde que los objetivos son guías de cumplimiento. Los datos de la Analítica Web no son únicamente un recuento de los resultados. Sirven para realizar modificaciones en el proceso cuando las mediciones muestran una baja respuesta en lo que se desea lograr.

¿Qué acciones desea que sus clientes lleven a cabo en su sitio?

Sólo dígalo. Explique lo que usted quiere que sus visitantes y clientes hagan en su sitio. La Llamada a la acción (Cal to Action) tiene que explicar a sus clientes qué sucede después. Tiene que llenar las expectativas y necesidades de las personas.

El Call to Action puede ir de acuerdo a lo que el producto puede hacer. O a lo que se espera que realice. “Descargue ahora”, puede persuadir a más personas que “Obtenga aquí su versión de prueba gratuita”.

Dirección

(Una sola vía) Una buena Call to Action es fácil de entender

El Call to Action también puede ser hecho en una forma que calce la manera en que se presenta la información. Si usted necesita que sus clientes lo llamen por teléfono, el Call to Action debe guiarlo a que lo realicen. Si desea que llenen un formulario, explíquelo.

El Call to Action es una “orden directa”. Ése será el propósito del contenido, estará bien construido según las personas logren cumplirla. La Analítica Web medirá la cantidad de personas y cómo lo realizan.

Para la Analítica Web también es importante medir qué es lo que hace alrededor del Call to Action. Si no hacen lo que se espera, se debe evaluar por qué se marchan sin hacerlo.

Es por ello que la Analítica Web debe medir el embudo de conversión: ¿Son muy complicados o extensos los pasos para cumplir el Call to Action?

A su vez, es posible medir el desempeño de los anuncios de PPC. ¿Se sostiene la oferta en el anuncio contra la información que ofrece la página?

Una característica relacionada con la medición es el tiempo de carga. No es posible lograr que los visitantes lleven a cabo el Call to Action si tienen que esperar mucho para ver el sitio. Cuando digo mucho, me refiero a segundos. Un tiempo de carga de 7 segundos hará que las personas se marchen.

¿Cómo están configuradas las mediciones?

Después de todas las preguntas que encuadran lo que se debe estar midiendo, es el momento de revisar las herramientas. Allí es donde la Analítica Web transforma los comportamientos en información.

El código de Google Analytics

La principal herramienta utilizada es el Google Analytics. Debe revisar que todas las secciones de su página web están siendo medidas, cuando audite su Analítica Web.

Tiene que revisar el Código de Google Analytics. Todas las páginas lo tienen. Busque si no hay duplicados, un código extraño o hay uno antiguo.

Medidas

Las medidas correctas en su Analítica Web

Mediciones en el sitio

Ahora que el código está bien, una recomendación es configurar el Revisión de Búsqueda en el Sitio en Google Analytics. Así se podrá saber qué es lo que buscan sus visitantes estando dentro de la página web.

Tendrá insights acerca de las principales palabras clave que utilizan y podrá utilizarlas en promoción, por ejemplo.

Filtros

La forma en que Google Analytics presenta su información puede ser personalizada. Hace más fácil navegar a través de los datos sin perder tiempo.

Por cualquier cosa, salve una versión de Analytics sin los filtros que va a utilizar. A veces se oculta información importante de forma accidental y puede que no lo note. Con una vista “cruda”, podrá comparar datos y corregir el problema.

Etiquetado de URL personalizado

Revise si ha configurado las Etiquetas. Podrá saber cuáles son los links inbound (a lo interno del sitio o en redes relacionadas) que están dirigiendo tráfico y hacia dónde.

Estos insights de la Analítica Web son útiles para enfocar los esfuerzos y dónde colocar dinero. Por lo general estos links se tratan de anuncios o redes sociales. Al final, el número de personas atraídas le dirá qué hacer.

Podrá comprobar cuáles campañas y herramientas son las más exitosas. Así podrá saber cuáles descartar.

Macro y micro conversiones en su Embudo

Detecte la mayor conversión en su sitio. Digamos que se trata de llenar una forma. Esa es la Macroconversión. Pero para hacerlo, los clientes primero deben realizar algunos pasos previos. Esas son las microconversiones.

En conjunto ambas muestran el comportamiento del embudo de conversión. Para entenderlo mejor, debe establecer métricas para cada uno de los pasos. Observe cuántos clicks son hechos, o el tiempo empleado en hacerlo, la tasa de abandono para comprender qué es lo que debe mejorar.

¿Tiene otras ideas para auditar su analítica? Escríbalas en los comentarios, me gustaría hablar con usted.

Adrián Solís

Adrián Solís

Escribe desde que le enseñaron porque le gusta. Dice ser publicista y psicólogo. Ha producido para radio, investigado sobre la locura y también baila feo. Le gustaría perderse en Estambul. Funciona con café.
Adrián Solís