Sus objetivos web deben ser: DUMB

No hay que perder el objetivo

-¿Aguien dijo Dumb and Dumber?
-No Loyd, es D.U.M.B.
Fuente

Usted leyó bien. Puede que no comprenda bien por qué uso una palabra en inglés. Y no me estoy refiriendo a que sus objetivos web sean tontos (que esa es justo, la traducción).

Se trata de un término que usa Avinash Kaushik para referirse a los objetivos de la Analítica Web. Los objetivos web permiten desarrollar un Modelo de Medición. Puede planear y organizar la información y acciones que desea controla.

Entonces, ¿qué significa que sean objetivos DUMB? Son las siglas para:

  • Realizable (Doable – D)
  • Entendible (Understandable – U)
  • Manejable (Manejable – M)
  • Beneficioso (Beneficial – B)

Realizable

Usted tiene que ser realista y evitar ser demasiado confiado pensando en cosas muy grandes. No me mal entienda. Es bueno tener metas altas, pero apuntar a objetivos imposibles de lograr puede dañar su negocio. Puede dar una percepción de que sus logros son menores que los realizados.

Pero, ¡cuidado! Evite objetivos web de alcance muy corto. Pueden retrasar su crecimiento y hacerle perder ganancias.

Entendible

Todas las personas que trabajan con usted deben conocer cuáles son los objetivos. También deben ser fácil de explicar para que no haya confusiones.

Manejable

Los objetivos web difíciles de medir tal como sucede con tener altas expectativas, tienden a dificultar más que ayudar. Por ejemplo, las apreciaciones subjetivas son menos confiables que los comportamientos. Al mismo tiempo, medir cómo las personas reaccionan a elementos de su página produce insights más o menos certeros acerca de los impulsos subjetivos de sus visitantes.

Los resultados complejos son igualmente difíciles de medir. Es mejor dividirlos en varios “trozos” más pequeños. Permite mayor control y los hace más fáciles de realizar.

Beneficiosos

Aunque parezca algo absurdo poner esto como una de las principales características del sitio de su negocio. Aún así, es muy importante: no haga cualquier cosa sólo por hacerla. Cuando construya un objetivo web hágalo porque le da beneficios a usted y a su empresa.

Estos beneficios no tienen que ser solamente monetarios. Pueden tratarse de Brand Awareness o mayor fidelidad.

Los objetivos web dan dirección

DUMB: mejora la precisión
Fuente

¿Por qué objetivos web?

Así que, usted tiene un sitio web y desea obtener ganancias. Eso es genial. La mejor manera de hacerlo es comprendiendo que los objetivos de su sitio web deben ir de la mano con sus metas de negocio.

Su página web debe ser la extensión en Internet de su negocio. Por supuesto debe tener sus propias guías, según las características del sitio y la forma en que sus clientes lo usan. Y, como ya vio, estos deben ser DUMB.

Solamente estableciendo objetivos web es la forma en la que usted puede saber qué es lo que tiene que medir y cómo configurar su Analítica. Son lineamientos que le ayudan a enfocar las acciones necesarias para obtener las métricas que necesita.

Una vez que usted ha decidido qué es lo que va a medir, puede configurar el Google Analytics. La información obtenida será usada para tomar decisiones de su sitio web.

Si tiene un Ecommerce, su objetivo inmediato será obtener ventas. Pero:

  • ¿Cómo atraerá sus clientes?
  • ¿Cómo está planeando medir que efectivamente esté obteniendo ganancias?
  • ¿Qué sucede con las personas que no terminan la compra, que llenan el carrito de compras y abandonándolo?
  • ¿Puede hacer más sencillo el proceso de compra?
  • ¿Hay alguna fricción o distracción que pueda mejorar?

Estas preguntas son medibles. Cada una puede ser, por sí misma, un objetivo web. Podría enfocar sus esfuerzos a mejorar las ventas un porcentaje significativo al desarrollar acciones que respondan esos cuestionamientos. le ayudará a tener un acercamiento más estructurado.

Y, por cierto, ¿recuerda lo que dije acerca de las decisiones? Sus objetivos web le ayudarán a tener una idea sobre las evaluaciones que debe llevar a cabo. Los elementos a los que debe prestar atención para optimizar.

Medidas

Tener mediciones exactas con buenos objetivos de sitio web
Fuente

Resumen

  • Sus objetivos web deben ser Realizables, Entendibles, Manejables y Beneficiosos (Doable, Understandable, Manageable and Beneficial – DUMB)
  • Sus objetivos de negocio deben guiar a sus objetivos web
  • Sus objetivos web son líneas a seguir que indican lo que es necesario medir
  • La información obtenida sirve para tomar decisiones en su sitio
  • Un objetivo “grande” puede ser dividido en varios “pequeños” para enfocar la información obtenida y mejorar la optimización

 

Adrián Solís

Adrián Solís

Escribe desde que le enseñaron porque le gusta. Dice ser publicista y psicólogo. Ha producido para radio, investigado sobre la locura y también baila feo. Le gustaría perderse en Estambul. Funciona con café.
Adrián Solís