Trabajemos juntos

Uso del Internet para fortalecer las PYME

"Tunear" una PYME

Las PYME podrán parecer algo pequeño, pero es de los más importantes actores económicos del país. ¿Por qué no invertir un poco para verse y vender bien?

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) son un importante motor económico para la región Latinoamericana. Según la Comisión  Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), éstas representan el 90% de las empresas de la región. Las áreas más importantes que influyen son:

  • El empleo, en su mayoría
  • La producción, una poca participación
  • La exportación, es la menor de los enfoques

Estos indicadores muestran que las PYME se enfocan sobre todo en satisfacer las necesidades del mercado interno de cada país. En el caso de países con una economía pequeña como Costa Rica, se concentran sobre todo en el sector de alimentos.

Esto no quiere decir que no haya un aumento en las otras áreas de la producción. Habla de oportunidades de desarrollo, también. Más si se toma en cuenta que, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (IDB), las PYME representan el 95% de las empresas privadas y generan casi la mitad del empleo privado en Costa Rica. Por otro lado las PYME también corresponden al 80% del sector exportador.

Tanto número nos deja en claro una cosa: si bien las PYME en Costa Rica tienen un marcado enfoque interno, aquellas que se encargan de enviar productos afuera del país son el mayor porcentaje en su sector.

Junto a estos datos, tomemos lo que el Estado de la Nación indica: hay 1.37 millones de costarricenses con conexión a internet. Si le sumamos que esas conexiones fijas pueden compartirse con varios miembros de una familia, el número aumenta. Y, sobre todo, ese número nos dice la cantidad de posibles clientes que una PYME puede tener en línea de forma doméstica.

En resumen: tenemos un gran mercado interno y un sector exportador que están siendo satisfechos por PYMES. Los niveles de conectividad interna favorecen una apuesta por apostar a lo digital, también. Y, dado que el Internet no conoce de fronteras de país, las empresas con una buena estrategia de Mercadeo Digital hace más fácil acceder a clientes internacionales.

La información es clave, las posibilidades están allí. Es un buen momento para invertir no sólo en una página web sino en cómo potenciar esa página.

Add Comment