5 ideas ganadoras para crear un título atractivo3 min read

crear titulares atractivos

A veces pasan horas sin que se logre crear un título atractivo. ¿Cómo hacer que sea lo suficientemente interesante para que mi público quiera leer más?

En internet se está expuesto a una gran cantidad de mensajes y contenidos a los que el público meta ya ha aprendido a descartar. El exceso de “ruido” ha provocado que las personas aprendan a navegar ignorando algunos estímulos

Por eso es necesario crear un titular atractivo que lleve tráfico al blog o que logre, con un vistazo, dar la información suficiente al visitante para que decida quedarse más tiempo en un sitio.

perfil de público

1. ¿A quién le va a crear un título atractivo?

Piense en el público ideal de ese post o de esa sección de su sitio web. Construya un mensaje que tenga un valor agregado, es decir, que va hacerle ganar algo:

  • Resuelve una duda
  • Da nuevos usos
  • Promete nuevos conocimientos
  • No tiene que pagar
  • Le ayuda a progresar en su trabajo o en su vida

Cuando logre identificar bien a quién decirle algo, sabrá qué decirle y cómo hacerlo.

lluvia de ideas

2. Lluvia de ideas

Puede tener la idea general acerca del cuerpo del contenido. La lluvia de ideas puede ayudarle a identificar qué otros elementos interesantes o divertidos pueden agregarse al título y jugar con metáforas.

Basta con listar características del producto, beneficios de uso y hacer la lluvia de ideas sobre cómo contar una historia al respecto.

¿De qué manera un jabón líquido puede tener un contenido atractivo? Puede hacer una lluvia de ideas sobre qué acciones o qué otras actividades pueden crear un título interesante.

Puede resaltar que es un juego: “Evita el game over en la cocina”. Tal vez lo más importante para su público es el ambiente: “¿Necesitás lavar los platos? Hacélo sin que el planeta sufra”.

3. Investigar qué está pasando

Puede ser monitorear la competencia para comprender de qué forma está contando las historias de sus productos (y entender de qué manera quiere relacionarse con sus clientes)

Al mismo tiempo ayuda a ver las reacciones del público. En ocasiones pueden encontrarse ideas muy buenas de cómo titular un post o una sección del sitio en un review de producto en otra página.

Esto es especialmente útil para no “inventar el agua tibia” y para entender cómo habla el público meta. Así es posible conversar en el mismo tono que el público y éstos no deben “esforzarse” por entender.

crear un título atractivo

4. Revisar palabras clave

Por supuesto, hay que tener claro qué tipo de palabras claves son las más importantes para la industria y para los consumidores.

Teniendo claro cómo contarlo, es necesario identificar qué palabras son las más utilizadas para describir el mensaje.

Esto es pensando sobre todo en el SEO porque de nada sirve tener el titular que se cree que es el más atractivo de todos, si realmente a nadie le interesa.

Google Adwords tiene una herramienta gratuita sencilla que permite saber los volúmenes de búsqueda de las palabras clave (y cuánto podría costar en en anuncios de PPC).

Moz es una herramienta paga que también permite comprender volúmenes de búsqueda y ofrece vistazos de cómo están siendo usadas las palabras claves en los mejores artículos de otros competidores.

ser claro

5. Ser claro en el beneficio

No me hagas pensar” debe ser la principal guía de acción de la experiencia de usuario: evitar tener que prestar excesiva atención a las acciones para poder utilizar un sitio web o para poder entender lo que está tratando de decir.

Teniendo en cuenta, además, la gran cantidad de mensajes al que una persona está expuesta, la única forma de engancharla es no hacerle perder el tiempo.

Al crear un título atractivo indique que es lo que sucede una vez que haga click: el tema del artículo, el contenido informativo de la web, la reacción a llenar el formulario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Solís
Más posts de