Alternativa a los ad blockers: porque no nos gustan los anuncios pero sí una buena historia5 min read

Por más raro que pueda parecer hablar de los ad blockers desde una empresa de mercadeo digital, es cada vez más necesario. A la mayoría de las personas no le gusta ver anuncios.

La principal función de un Ad Blocker es evitar que aparezcan mensajes intrusivos en el feed de una persona. Puede verse como un “ataque” a la industria o una respuesta de defensa del consumidor cuando ya fue way too much la incursión de la publicidad.

Lo que sí es cierto es que los ad blockers son una llamada de atención a la industria. ¿Qué estamos haciendo bien? ¿Qué estamos haciendo mal?

Por ahora, la mejor respuesta ha venido de forma orgánica: las personas se acercan a las marcas a las empresas buscando “información valiosa”.

Ojo, ¿qué lo hace valioso? Qué tanto responde a algún deseo o necesidad del consumidor. No se trata de qué tan creativo es, ni cuán premiable sea. Es que tan útil sea.

La atracción de dicho contenido y la permanencia en la página y las redes nos indica qué tan bien se están haciendo las cosas.

Los ad blocker nos han dado a entender algo: entre más inversión de anuncios intrusivos se haga, se corre más el riesgo de molestar ¡incluso a nuestros consumidores más fieles!

Muro

Evite crear muros en sus clientes

Esto obliga a la industria a desarrollar otras formas de interactuar con sus clientes. Por fortuna sobran herramientas para ir más allá del anuncio en páginas.

¿Cómo lograr saltarse el bloqueo? No se requiere de algo parecido a un “blockade runner” como el Tantive IV de la princesa Leia capaz de dejar atrás cualquier software que pretenda detenerlo. Pero sí se ocupa “diplomacia” o mejor dicho, con persuasión.

¿Qué está contando?

Piense en cómo usted ha logrado tener seguidores en sus redes sociales o cómo usted se volvió seguidor. ¿Por qué lee los blogs que lee? ¿Qué espera de los newsfeed a los que está subscrito?

Empiece conceptualizando su marca, su empresa: el producto que usted vende tiene una historia que contar.

  • ¿Cómo lo usan?
  • ¿Qué resuelve?
  • ¿Quiénes forman su empresa?
  • ¿Hay alguna causa o actividad que va acorde a los valores de su empresa o los de sus colaboradores?

En el momento en que usted o su equipo de mercadeo empieza a pensar en función de contar historias, se vuelve mucho más fácil entender de qué formas usted puede acercarse a sus clientes.

historias de uso

Sus propios clientes tienen historias interesantes que contar usando sus productos

Usted puede desarrollar un blog, realizar una campaña de videos, mantener un estilo de único en redes sociales. Pero, sobre todo: ¡cuente su historia!

Lo mejor de una buena historia es que se puede contar a través de muchos medios, de muchas plataformas y alcanzar a una audiencia mucho mayor. La audiencia de un producto o empresa puede estar conformada por distintos públicos según la red social que usted utilice.

Una comunicación basada desde lo que la cuenta puede contar permite saltarse al ad blocker. Le mantiene activo en internet: contenido que gusta va a atraer público a su marca.

El post promocionado es una gran salvada, permite desarrollar contenido entre orgánico y pagado sin que se vea afectado por el bloqueo. No deje de invertir en promoción de esta forma, recuerde que el modelo de negocio de las redes sociales está dándole especial atención a que los anunciantes inviertan.

¿Qué tanto dinero invertir de forma que sea realmente efectivo? La analítica le va a indicar cuánto, cómo y en dónde. Sobre todo, de qué forma mejorar lo que se está haciendo.

Vea su marca, su empresa a través de otro lente, ¿qué otras cosas ve?

Creatividad y ad blockers

Use las redes, explote en ellas todas las posibilidades que le da su marca o su empresa. ¿Que su imagen es seria? ¿Qué su industria es… “árida”? Eso no quiere decir que no haya historias interesantes, o que los beneficios que obtendrán sus clientes no contengan algo atractivo.

Entre más diversifique sus plataformas de comunicación tendrá más alcance. Pero al mismo tiempo, le permite desarrollar distintas formas de acercarse a su audiencia.

Encontrar variaciones o contenido extra en diferentes redes le ayuda a crear tráfico y engagement. Muévalos del 2.0 al “1.0” o viceversa. Esto ayuda a reducir fricciones al dar información técnica o especificaciones que ayude a decidir una compra, a promover mayor engagement e incluso a crear nuevas historias que contar.

Recuerde que la función del ad blocker es prevenir que un contenido llegue a una persona. La forma de vencerlos no es con la prohibición, es hacerlos irrelevantes haciendo que las personas sean las que se acerquen al contenido.

Young Women Travel Together Concept

Algunas cosas que debería saber

Establezca objetivos claros y realizables: el contenido no es únicamente para atraer, también debe movilizar a la compra.

  • Cantidad de visitas
  • Aumento del newsfeed
  • Aumento de seguidores
  • Tiempo en la página
  • Definir el conversion rate deseado

De esta forma se puede lograr comprender qué tan efectivo es su esfuerzo de contenido. De esta forma puede saber si su esfuerzo está teniendo éxito o necesita mejorar

¿Quedó algo por fuera sobre esta alternativa a los ad blockers que cree que podemos desarrollar a fondo? Lo invito a escribir en la sección de comentarios.

Adrián Solís
Más posts de