Sitios web, internet y apps móviles: Mantenga relación con sus clientes6 min read

El contacto cara a cara con clientes ya no es posible como antes, más bien muchos buscan evitarlo lo más posible. Eso pone a muchos negocios en una situación donde deben utilizar otras herramientas para mantener la relación con sus clientes.

Hay soluciones que se pueden tomar, muchas pasan por recurrir a redes sociales o a aplicaciones móviles para establecer contacto.

Presencia en redes sociales

Mantenga activa una relación con sus clientes y público desarrollando contenido en sus redes. Le ayuda a promocionar sus productos o servicios y además, le facilita sostener lazos emocionales.

presencia en redes sociales

No se trata únicamente de ¡cómpreme, cómpreme! Se trata de crear una identificación con su marca:

  • Los expertos en…
  • Los platillos más deliciosos…
  • Hemos superado muchas adversidades para llevarle…
  • Esta es la forma que hacemos nuestros productos…
  • Una clase gratuita para…
  • Crear documentos con casos de éxito…

En este tiempo la información adicional sobre el uso de productos o de cómo sacarles el mejor partido se agradece bastante. Especialmente si está contada de una forma sencilla, amena y que se note el interés por ayudar a sus clientes.

Otra estrategia puede ser crear contenido divertido que logre distraer que permita que ese contacto se mantenga siempre presente.

Y, sobre todo, que dirija en algún momento a su sitio web para que eventualmente el público decida comprarle o comunicarse para más información.

Anuncios de pago por click

Las redes sociales son empresas al final de cuentas y privilegian el contenido pagado sobre el orgánico. Esto quiere decir que invertir en anuncios o en “promocionar” sus posteos para que más personas puedan verlos.

pago por click

Igual sucede con Google, los primeros resultados en una búsqueda son los anuncios y estos se despliegan únicamente cuando la persona está interesada en algo que usted vende, en un beneficio de sus productos o en la industria en la que se desenvuelve su empresa.

El pago por click le permite colocar un presupuesto en un tiempo específico y detectar cuál anuncio o cuál plataforma (Google, Facebook, Instagram, Pinterest…) le es más efectiva atrayendo personas a su página web. O conocer cuál es el tipo de contenido que es más efectivo.

Eso le ayuda a ir enfocando dinero y esfuerzos.

Mensajes de WhatsApp o Facebook Messenger

Hay gente que “no confía” y necesita comunicarse a través de alguna de estas aplicaciones, porque siente que habrá más cercanía y que su pedido o su solicitud de información “sí va a ser leída”.

Si usted considera que el WhatsApp o el Messenger le funciona mucho mejor que otro medio (formularios de contacto, llamadas telefónicas, etc) no dude en darlo a conocer en sus redes sociales y en su página web.

WhatsApp

Es necesario habilitar un teléfono específico para eso (no tiene que comprar uno, con el personal es posible mantener contacto).

Con este tipo de herramientas hay que tener cuidado, porque se espera cierta inmediatez en la interacción. Si hay que esperar muchos minutos u horas para recibir un mensaje de vuelta, es posible que el canal no tenga tanta efectividad.

Es posible crear un bot con el cual las personas interactúen y le ahorre ud tiempo para preparar pedidos y organizar rutas distribución. En este caso, piense en una conversación normal con sus clientes:

  • ¿Qué es lo que buscan?
  • ¿Preguntan, normalmente, las mismas cosas?
  • ¿Hacen listas de productos?
  • ¿Revisan un menú de opciones?

Al responder estas y otras preguntas, es posible “automatizar” una conversación dejando que el cliente escoja a partir de una serie de opciones preestablecidas. Lo importante es que, si en algún momento el vendedor se compromete a “comunicarse para confirmar”, realmente lo haga. De lo contrario esto deja una mala impresión en el cliente.

 Una página web es el lugar donde usted vende

Lo ideal es tener un sitio web que dirija toda comunicación, así se asegura de seguir manteniendo una relación con sus clientes: anuncios en Google, en redes sociales, mensajes de WhatsApp o Messenger que le ayuden a ordenar pedidos y solicitudes de contacto.

Sitios informativos

En una página informativa usted da a conocer lo que usted hace: sus productos, su empresa y su marca. El objetivo es llevar al público que le interese lo que ofrece a pedir más información para decidirse a comprar.

Cuando las personas llenen el formulario de contacto una base de datos personal que puede utilizar más adelante segmentando los mensajes entre aquellos que se decidieron a adquirir sus productos o servicios, aquellos que aún no lo han hecho, por ejemplo.

También le permite enviar un mensaje automatizado de saludo con información importante que le ayude a terminar de decidirse por lo que usted ofrece.

Además, le ayuda a ordenar su agenda para hacer llamadas o convocar a reuniones virtuales (a través de FaceTime, Skype, Zoom…)

Si se trata de retails o de negocios de comida, muchas veces se puede optar por este tipo de páginas cuando no se tiene una estructura de pago en línea. Sin embargo, lo más recomendable es que se invierta en una tienda en línea.

Sitio web

Ecommerce o tiendas en línea

El contenido de su página son los productos que usted vende, una buena foto logra un impacto grande y por dicha, los teléfonos actuales permiten captar imágenes de una alta calidad.

Es 24 / 7 y permite organizar líneas de distribución para la entrega de los productos, además de que logra mantener un flujo de caja constante.

La diferenciación de marca juega un papel muy importante en el proceso de elección de los clientes y para eso es muy importante que las campañas de mercadeo en las cuales capte la atención de su público.

Algo que debe pensar es la capacidad de distribución que usted tenga, ya sea con mensajeros propios o con servicios de terceros, por ejemplo Pymexpress de Correos de Costa Rica.

Para concluir, al mantener una la relación con sus clientes es algo que toma tiempo porque se basa en la confianza. La situación actual debe impulsar a utilizar la mayor cantidad de herramientas digitales para captar a un público que está cambiando su patrones de consumo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adrián Solís
Más posts de