“Above the fold”: lo que no se ve no existe3 min read

¿Qué es eso de “above the fold”? Es una expresión que viene desde los días del periódico impreso. El papel de los diarios es tan grande que por comodidad requiere ser doblado. Hace más fácil su venta y su transporte.

Ese doblez (o “fold”, en inglés) hace una división importantísima en la portada. La información que aparece sobre el pliegue (“above the fold”) debe ser lo suficientemente atractiva o impactante que motive la compra del diario.

En Internet no tenemos el fold tal cual. El tamaño de la pantalla y el navegador son nuestro fold. Es justo ese punto donde ya no se puede ver más del sitio web y hay que desplazarse hacia abajo para seguir viendo el sitio.

Todo aquello que podemos ver al entrar a un sitio web está arriba del fold. Esto incluye el diseño y el contenido.

Cambia un poco según la capacidad del dispositivo que estemos utilizando. Sin embargo, es bastante homogéneo. Un sitio diseñado de forma Responsive, se adaptará al tamaño.

Lo que debe estar sobre el fold

Al crear el contenido del sitio usted debe escoger muy bien lo que verán los visitantes. Se requiere considerar muy bien los elementos que conforman el Value Proposition para saber a cuáles darle el peso de estar encima del fold.

Lo que debe ir arriba del fold

¿Qué es lo primero que debe saber sus visitantes? Eso debe ir arriba del fold

El contenido que debería ver un visitante al llegar al sitio debería ser:

  • El logo que identifique la empresa
  • Un menú con las distintas secciones del sitio
  • El principal beneficio del producto o servicio en un titular
  • Un pequeño párrafo que dé más información
  • Dar la instrucción de lo que se debe hacer (Call To Action): compre, descargue, regístrese, log in, etc.
  • Una forma de contacto: ya sea correo electrónico, teléfono o redes sociales
  • Una imagen que refuerza el mensaje

Tener presentes estos elementos no cortan la libertad creativa. Dan una guía de cómo construir contenido de forma creativa. Pero siguiendo siempre un propósito: aumentar las ganancias.

Clientes que van más allá del fold

Son pocos los que deciden hacer esto. En tiempos de rapidez, si el mensaje inicial no es atractivo, no se buscará más información que persuada.

Incluso, si el mensaje atrae y convence no asegura que el contenido bajo el fold sea visto. Muchas personas ejecutarán el Call To Action y la información presente debajo no se verá.

Visitantes metódicos

“La vida está llena de sorpresas”. Y aunque sean pocos los visitantes que vayan más allá del fold, ellos necesitan más información

Es por ello que se hace necesario repetir el contenido bajo el fold en otra sección de la página. Para que el visitante logre estar enterado y ayude a promover la venta.

Si el contenido causa interés, un visitante se interesará en saber más. Eso sí, entre más tenga que bajar navegando en el sitio, menor cantidad de gente verá el contenido que esté allí.

Por tanto, el contenido que se ubique luego del fold debe ser complementario.  Y entre más “abajo” esté, menos indispensable debe ser. Es decir, se requiere lograr convencer desde antes. La información que encuentren debe servir para confirmar su decisión.

Comentarios

Un mensaje claro es parte de retener a los visitantes para convertirlos en clientes. He ahí la gran importancia de comprender el fold. Tiene algún comentario, me encantaría leerlo.

Adrián Solís
Más posts de