Cómo crear un plan de contenidos
Una pregunta básica en el Mercadeo Digital y que se repite constantemente en este blog es ¿para qué tiene una página web?
La respuesta le da la guía para saber cómo atraer clientes:
- El público al que se dirige
- Las apps y redes sociañes que utiliza ese público
- Una noción de cómo hablarle
- Objetivos que se quieren lograr y métodos de control
¿Y esto qué tiene que ver con crear un plan de contenidos? Todo, tiene que ver que todo.
Un plan de contenidos es más allá de “postear en Facebook”
O de subir contenidos a alguna otra red social. Cualquiera puede postear cosas, “mi sobrino podría hacerlo”. Y es verdad, subir información y tener algún grado de engagement y ventas es posible.
Pero saber qué contenidos se adaptan mejor al público de acuerdo con las plataformas web que utiliza (redes sociales, apps) o las páginas que visita es distinto. Además de llevar un control sobre los temas que más atraen.
Ahora bien, el tipo de contenidos (video, texto, imagen o audio) tiene diferentes reglas según el formato en el que se utiliza. Por ejemplo, el video. Hubspot ha descubierto que 30 segundos es la duración ideal para Instagram y 2min para Facebook.
El grueso del perfil de usuarios de Instagram es de 18 a 34 años. Siendo los más activos aquellas personas entre los 18 a 29 años. Es una app popular sobre todo entre jóvenes y adolescentes y que en total tiene unos mil millones de usuarios activos.
En tanto que Facebook posee 2.27 mil millones de usuarios cuya principal franja de edad es de los 25 a 34 años. Es una app para alcanzar a un público más adulto.
El tipo de usuario y las diferencias de tiempo nos indican qué marcas pueden anunciarse con mayor efectividad. Muestra que usar video en Instagram es ideal para crear awareness un producto o servicio. Para mostrar una información con más profundidad que lleve a considerar y generar decisión es mejor que el video video se coloque en Facebook, por ejemplo.
Cómo crear un plan de contenido
1. Objetivos
Identifique qué quiere lograr con su plan de contenido. Desarrollar una campaña de contenido utilizando la metodología del Inbound Marketing de Hubspot ayuda a entender cómo se establecen los objetivos.
- Atraer: darse a conocer al público y establecer recordación de marca
- Convertir: cuál tipo de información extra o valiosa va a ofrecer para que las personas del público
- Cerrar: contenidos o información que motiva a la venta (ofertas especiales, por ejemplo)
- Encantar: datos, información, nuevos usos con lo que un anunciante puede mantener enganchado a un comprador
2. Cree un buyer persona
Es la persona “ideal” a la que su empresa, su producto o servicio está dirigido. No se trata únicamente de hacer un perfil demográfico, sino de construir una persona con:
|
|
A esa persona es a la que se le va ha “hablar” en su plan de contenido, argumentando a través de mensajes que se dirigen gustos, deseos, experiencias, aspiraciones y objeciones.
3. ¿Cómo se va a medir?
Las herramientas de analítica deben estar ajustadas para monitorear las respuestas de los mensajes. Es la forma que le permite comprender si los mensajes son efectivos y se está invirtiendo correctamente y obteniendo resultados positivos.
El Google Analytics es una herramienta básica para obtener información de los visitantes y consumidores al igual que cada uno de los datos ofrecidos por las redes sociales.
Utilizar el código UTM para identificar los mensajes enviados ayuda a ordenar mejor el tráfico para reportes más organizados y enfocados en Google Analytics. Crea una dirección URL personalizada que registra:
- La fuente
- El medio
- El nombre de campaña
- Palabras clave
El código debería verse así:
Otro elemento de análisis es a través del SEO (Search Engine Optimization), la cantidad de veces que palabras clave se utilizan en una industria da una ventana a lo que se está hablando en el nicho y lo que los clientes buscan. Además, permite elegir las palabras más adecuadas.
4. Estrategia
Consiste en establecer los temas y su distribución según los objetivos y el buyer persona, de manera que se pueda ir guiando al público para persuadirlo a continuar a través del viaje del consumidor y lograr una venta.
Esta debe ser pensada tanto en lo que se habla en la industria, con aquello que los clientes desean y necesitan. Pero, sobre todo, pensando el contenido de una forma editorial: continuado y que las personas estén atentas a seguir consumiendo la información que se les brinda.
Add Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.