5 métricas clave de una Landing Page que debería prestar atención4 min read

métricas landing page

Las Landing Page son como los actores de reparto: no son la estrella de la película, pero ayudan a contar la historia.

En una campaña de Mercadeo Digital primero los anuncios deben atraer al público, y el contenido de post debe llevar de forma persuasiva a las personas a que considerar la compra.

Las Landing Page sirven para cerrar una venta o para dirigir a un cliente interesado (Lead) a contactar a un anunciante. La estrella es el producto o servicio, pero este tipo de páginas son las que se encargan de retener a la persona y dar ese paso extra.

La única forma de saber si está funcionando, es llevar un control de lo que sucede con los visitantes. Por ser un sitio web enfocado a un solo producto y a una sola acción objetivo es más fácil comprobar que las métricas están dando resultados positivos.

¿A qué se le debe prestar atención? Al tiempo en el sitio y a los comportamientos del usuario y si logran hacer para lo que la página fue hecha (llenar el formulario de contacto, hacer la compra…)

landing page: visitas

Visitas

Hay que empezar midiendo si la Landing Page, en efecto, tuvo visitas. Es una especie de control cruzado con los datos de las herramientas de atracción sobre su efectividad.

La cantidad de visitas da una imagen de qué tan efectivos fueron anuncios y contenido para interesar al público meta y llevarlo a que se dirigiera a la página.

La cantidad de visitas da la base para estimar cual debería ser las métricas de éxito de un sitio. Lo que hagan esas visitas una vez llegados a la Landing Page va a determinar qué tan efectiva está siendo la Landing Page.

marcharse

Rebote

Cuando una visita dura segundos en un sitio y se marca sin hacer una interacción en la página. Google considera interacción, entre otras cosas, que un mismo visitante vuelva al sitio.

Indica que las herramientas de atracción fueron lo suficientemente persuasivas o que tal vez ofrecieron algo que llamó la atención, pero no era exactamente lo que la persona estaba buscando y lo descubrieron al llegar al sitio.

No hay un porcentaje específico de cuánto rebote es el mejor, depende de la industria, del producto, de qué tan conocida es la marca… Estos factores van a indicar cómo van a ser los porcentajes que van a estar “dentro de lo normal¨.

Sin embargo, el rebote también muestra que pueden necesitarse cambios en el contenido de la Landing Page:

  • Modificar e título principal
  • Cambiar imágenes
  • Agregar un video (son 56% más efectivas si tienen uno)

fuentes de tráfico

Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico indican a de qué forma una landing page (o un sitio web) logra obtener sus visitantes:

  • Redes sociales
  • Anuncios de pago por click
  • Emails
  • Resultados de búsquedas
  • Otros sitios

La mayor cantidad de público atraído muestra la qué tan efectivas son esas fuentes y ayuda a determinar qué tanto invertir en cada una de ellas. No todo producto funciona bien según la fuente de tráfico debido a sus propias características y al perfil del público al que se dirige.

Cada fuente de tráfico indica diferentes segmentos que pueden incluir momentos distintos en el proceso de compra. La efectividad de cada uno de ellos muestra en dónde se debe dar más énfasis a nivel de contenido.

Tiempo

Duración en la Landing Page

Entre más tiempo permanezca una persona en una página, hay más posibilidades de que lleven a cabo la acción objetivo que se desea.

El tiempo en la Landing Page da pistas sobre la relevancia del contenido del sitio. Tiempos de sesión cortos y una baja ejecución de acciones objetivos son claros indicadores que hay problemas por resolver en el contenido.

objetivos

Ejecución de acciones objetivo

Medir cuántas veces se da click en el botón de enviar el formulario o de descargar la versión de prueba o de comprar es justo lo que nos va decir si la Landing Page está cumpliendo su objetivo.

Las otras métricas ayudan a entender por qué ese porcentaje de personas llevan a cabo la acción objetivo, nos hablan de elementos de mejora y de posibles acciones para impulsar que se lleven a cabo.

Cuando se lleva a cabo una acción objetivo es la confirmación de que se están haciendo los esfuerzos necesarios para lograr más ganancias.

Una nota de advertencia, una Landing Page con buenos resultados no quiere decir que no pueda mejorarse. Al estudiar todas las métricas y se pueden hipótesis de cómo optimizar la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Solís
Más posts de