Mercadeo Digital: sepa para dónde va y qué hacer5 min read

mercadeo digital

Imagine que usted debe subirse a un avión donde el piloto no tiene ningún instrumento más que el timón para poder volar. El aparato vuela perfectamente y no tiene ninguna avería, se diría que funciona porque despega y aterriza, aunque no se sabe bien dónde aterriza. Es un avión en excelente estado, sólo con ese “pequeño detalle” de que no informa ni su posición, ni su estado actual. ¿Lo abordaría?

Ahora considere a una empresa empieza a desarrollar una presencia de marca en internet sin ninguna planificación. Llegarán personas a su sitio, se unirán a sus perfiles de red social logrará algunas conversiones de esos visitantes a compradores. Se sabrán los resultados de sus acciones, pero será mucho más difícil comprender cuándo tiene éxito o no. Y eso sólo se puede saber si hay unos objetivos y metas por comparar. Y, vamos, cuando se tiene éxito, se tienen mayores ganancias.

Al no tener información de cómo se dan los resultados obtenidos de su presencia web, no es posible optimizar un sitio web para mejorarlo. ¿Cómo hacer mejor algo si no se sabe qué mejorar? Se está volando a ciegas. La empresa está montada en ese avión donde el piloto no tiene idea de cómo está volando. Hay un montón de aviones sueltos por ahí que vuelan a puro “instinto”, sin saber realmente por qué o cómo. ¿Qué pasa si el avión se dirige a una montaña?

Sin los datos adecuados, su sitio web va a necesitar ayuda, mucha ayuda.

Si ese es su caso, usted y su empresa no son los únicos. Un estudio de Smart Insights encuestó a más de 750 de sus miembros, que ejercen distintos puestos gerenciales y ejecutivos en diferentes empresas de Estados Unidos y Europa. Los resultados indican que en dichas empresas:

  • El 50% no tenía un plan digital pero eran activas digitalmente
  • El 50% no contaban con una estrategia y también eran activas digitalmente
  • Un 45% no tenían un plan de mercadeo que se ajustara a la estrategia

Estos resultados le podrían hacer decir, “si hay tantas empresas en el mundo en misma situación, no voy tan mal”. Eso es perfectamente válido, pero qué tal si cambiamos ese pensamiento por “si hay tantas empresas en el mundo en esa misma situación, ¡hay una oportunidad para diferenciarse!”.

Vuele alto, vuele seguro y sabiendo para dónde va

El Mercadeo Digital, al igual que el Mercadeo tradicional se trata de atraer personas, una que necesita o desea algo y otra que lo tiene. El intercambio se da por un precio establecido. Hasta aquí, nada fuera de lo común. Lo distinto es el medio y los canales en el cuales se establece la relación: el Internet y todo dispositivo electrónico conectado a esta.

El Mercadeo Digital se trata, entonces, del Internet y de los deseos de clientes y vendedores. Lo que busca es utilizar la mayor cantidad de herramientas que el Internet ofrece que sean relevantes para su público meta. Su sitio web sería el avión y la ruta por la cual volaría, los objetivos que usted tenga para su página. El Mercadeo Digital son los datos de navegación: cuánta gente, de qué forma llega, qué le gusta, qué desearía… Las vías para promocionarse son las mismas que se convierten en información para mejorar:

  • El correo electrónico
  • Los anuncios de Google
  • Las visitas a su página web
  • Las redes sociales

El Mercadeo Digital permite atraer personas a su sitio y convertirlos en clientes. Es un proceso de dos vías en la cual la información es la clave. Los datos permiten:

  • Conocer a sus clientes
  • Que su sitio y los productos o servicios sean atractivos a sus clientes
  • Ofrecer a sus clientes aquello que necesitan en el momento en que lo busquen
  • Optimizar las herramientas que captan información para que sean más exactos
  • Tomar decisiones de negocio relevantes que aumenten sus ventas
  • Mayores ganancias

El Mercadeo Digital trata de analizar lo que se dice, lo que se hace y lo que se muestra. Cada elemento de su página web o de su red social o de los anuncios que publica en Google le puede causar un aumento o una reducción significativa de sus ventas. Ahí radica la importancia de la información: no es cambiar por cambiar, es realizar modificaciones pensadas y respaldadas por datos. Por ejemplo, si usted sabe qué es lo que los visitantes de su página ven con mayor frecuencia o le hacen clic usted podrá comprender muchas cosas. Varias de ellas: lo que es más atractivo de su sitio, qué ver de lo “cliqueado” qué elementos parecen un botón aunque no lo sean. Considere que son clics que “se pierden” que podrían llevar a acciones que le sirvan a usted. Ahí se toma la decisión de cómo hacer esos clics valiosos para usted.

El Mercadeo Digital también trata de tiempo

Imagine ahora que una persona llegó gracias a un anuncio en Google anunciando un vestido… ¡pero lo que obtuvo más clics fue subscribirse para recibir correos con información de sus productos! ¿No cree que sería mejor para usted hacer un anuncio que publicite la información que usted ofrece?

El vestido está bonito, pero tengo miedo que ella me golpee. Habrá que elegir una imagen donde sonría

Quizá en un primer momento no obtendrá ventas directas. Pero con el correr del tiempo y la información obtenida motivará a ese cliente que su empresa es creíble y comprará. Y no sólo eso, ¡lo puede recomendar!

Los resultados inmediatos son geniales, pero acaban pronto.  Los resultados que se pueden lograr a mediano y largo plazo son mejores: recompra, fidelidad y recomendación. Estos se sostienen en el tiempo. La información que se recopila a través de las herramientas de Mercadeo Digital requiere de tiempo para que pueda ser analizada y utilizada en toda su fuerza.

Datos parciales lo que lleva es a decisiones con alto rango de error. Por eso es necesario un poco de paciencia para poder obtener mejoras. Llegado a este punto, no está de más volver a preguntar ¿abordaría usted ese avión sin instrumentos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Solís
Más posts de