¿Cómo crear la mejor página web?5 min read

Crear la mejor página web es realmente un proceso sencillo que requiere atención a los detalles. Es una herramienta para dar a conocer algo de su negocio (su empresa, sus productos…) que se encarga de persuadir.

Es posible que haya escuchado alguna vez que “ahora ya no es necesario tener un sitio web” sin embargo un sitio web le da credibilidad a su negocio. Hace más visible una empresa a un mayor público a través de la optimización SEO.

No importa el tamaño de una empresa, si es local o internacional, si no posee una página web hace cuestionarse a posibles clientes y es posible que aleje consumidores habituales.

Las fallas de seguridad de Facebook ha provocado que pierda atractivo entre los usuarios. El modelo de control de contenido que hace que los anunciantes necesiten invertir más porque el alcance orgánico de esta red social está cayendo. Entonces, quedarse solamente con una Fan Page le resta profesionalidad a una empresa, no importa qué tan grande sea.

¿Cómo crear la mejor página web? Inicia teniendo claro para qué la quiere.

crear una página web: objetivos

Objetivos del sitio web

Es ya una pregunta común en el blog, pero que debe ser justamente el inicio de todo el proceso: ¿para qué va a hacer una página web? Esto debe responder, además, a sus necesidades de negocio.

  • Entender qué se quiere lograr con una página web permite:
  • Establecer cuáles son las secciones que va a tener el sitio
  • Entender qué va a ser la acción objetivo (la conversión) va a ser la que indique la efectividad del sitio
  • Identificar el público objetivo al que va dirigido.
  • Saber de qué forma se va a utilizar la página dentro de una campaña de mercadeo.

Un ejemplo más elaborado podría ser:

Objetivo de negocio: Aumentar en un 10% las ventas del producto A en el 2019.

¿Cómo lograrlo en un sitio web? El producto A debe tener una mayor presencia en el sitio y desarrollar una campaña de divulgación y promoción.

Una manera es darle una sección específica al producto y ofrecer distintas promociones, además de (si la página lo tiene) escribir en el blog diferentes usos y beneficios del producto que se vende.

Es posible también que no requiere de una página completa sino de una Landing Page para guiar y dirigir al visitante.

crear una página web: qué contenido

¿Y qué contenido va a tener el sitio?

Para crear la mejor página web, se necesita tener claro qué es lo que va a decir. No se tiene que ser un copywriter pero sí es recomendable al iniciar el proceso de desarrollo de un sitio con líneas básicas de qué es lo que se quiere transmitir.

El contenido es importante porque es la manera en que un anunciante va a hacer que una persona se interese y quiera tener una cita de negocios o se convierta en un cliente. Ese contenido no es únicamente texto, es imagen, es audio, es video.

Para tener claro, el 38% de las personas dejarán de interactuar con una página si el contenido y el diseño no es atractivo. Recuerde que sólo tiene 10 segundos para convencer a una persona a que se mantenga navegando en el sitio. La información y cómo se encuentra distribuida debe retener usuarios.

Un 64% desea ver información de contacto y un 44% de los visitantes se marcharán si no la encuentran (teléfono, correo, formulario).

Relacionado a esto, un 55% de los usuarios buscan la información del “Sobre nosotros / Sobre la empresa”. Necesitan conocer más acerca de la empresa, esto es una prueba de seguridad y confianza.

crear una página web: diseño

El diseño optimizado

Diseñar es también establecer un proceso lógico en el uso de la página. La experiencia de usuario que sea considerada positiva por los visitantes es un factor muy importante para el 95% de las personas. Se considera que hay $100 de retorno por cada dólar invertido en mejorar la experiencia de usuario.

Cuando se desarrolla un sitio es necesario que las imágenes estén optimizadas para web, de lo contrario puede resultar en una carga lenta y que el 39% de los visitantes abandonen el sitio web. Si suceden en momentos de pico de tráfico, este porcentaje se incrementa hasta un 75%.

La programación del sitio debe ser muy cuidadosa con los tiempos de carga pues por cada segundo de retraso hay un 7% de reducción de que se completen las acciones objetivo (conversiones).

crear una página web: mobile friendly

Diseño móvil

El porcentaje de usuarios que navegan en internet desde una PC o laptop va descendiendo continuamente gracias a los dispositivos móviles. Por eso, debe tomarse una decisión al inicio del desarrollo.

Si se desea un sitio responsive: que está pensado para ser visto en PC o laptop y que se adapta a la pantalla y el formato de una tableta o un teléfono inteligente. Algunos elementos de diseño se modifican o se eliminan del todo.

Si se elige un diseño mobile first: la página está pensada para ser desplegada en dispositivos móviles como primera fuente de acceso.

Un 40% de las personas elegirán otro resultado de búsqueda si en al que accedieron desde un dispositivo móvil no está optimizado. Lo peligroso de esto (además de perder esa oportunidad de impactar a público objetivo) es que para el 48% de los usuarios la empresa no se interesa por su imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Solís
Más posts de