5 razones para usar podcast en su estrategia de contenido4 min read

por qué hacer un podcast

El podcast permite enganchar con su público de una forma especial. Permite jugar con la imaginación de la misma manera que lo hace la radio, pero con la posibilidad de que los programas o emisiones puedan escucharse en cualquier lugar usando la facilidad de la internet.

Es por eso que a los podcasts a veces se les dice “radio a la carta” porque el usuario decide cuándo y dónde consumirlos. Esto les permite un amplio rango de escuchas. El profesionalismo y la explosión de productores están haciendo de estas plataformas un medio sumamente relevante.

El estado de este medio está bastante robusto. A nivel mundial existen alrededor de 700.000 podcasts activos. Se estima que para febrero de 2018 Apple Podcast tiene más de 500.000 activos en más de 100 lenguajes.

En el caso del público de los podcasts, en EEUU el perfil corresponde a personas jóvenes, educadas y con un poder adquisitivo alto. Estas características ayudan a comprender a cuál tipo de personas se podría alcanzar.

podcast

¿Por qué usar podcast en su estrategia de contenido?

1.     Mayor exposición

Una publicación continua con las palabras clave adecuadas permite colocarse en los niveles más altos de los resultados de los buscadores.

Es una herramienta que permite complementarse con el blog para poder desarrollar contenido y permitir aumentar la cantidad de personas que están atentas a las publicaciones.

El engagement del público permite que las personas puedan potenciar el alcance con recomendaciones o a través de su actividad.  

escuchar un podcast

2.     Fidelidad

Los podcasts son seguidos de una manera mucho más cercana que otras plataformas. El nivel de cercanía y empatía que se genera entre los escuchas hace posible una base mucho más fiel sobre otras plataformas.

Debido a que escuchar permite hacer otras actividades el podcast logra retener una mayor cantidad de público. No todo el mundo tiene la posibilidad de leer post o de prestar atención al video.

Los niveles de fidelidad son tales que el público estadounidense incluso está anuente a escuchar anuncios en los podcasts o incluso comprar las marcas que aparecen anunciadas.

crear autoridad

3.     Autoridad en el nicho

Al igual que sucede con el blog, el producir constantemente contenido de calidad y que ayude a llevar información relevante sobre el producto, el mercado construye autoridad.

El público va a estar dispuesto a aceptar recomendaciones, sugerencias de una persona o marca que se presente como experto (y que lo demuestre con la información suministrada).

La autoridad a su vez permite afianzar la fidelidad del público y hace más fácil el Networking y la Monetización.

4.     Networking

La mayor exposición y un alto nivel de confianza del público al contenido del podcast hace más fácil poder tener invitados y desarrollar programas con ellos.

Estos invitados al ser de relevancia a la industria de una u otra manera se perfilan como contactos ideales para desarrollar proyectos comunes de negocios o establecer una relación comercial.

Otra forma de crear contactos es a través de podcasters del medio o en festivales de uso de tecnología como medios de comunicación y mercadeo. Las posibilidades son muy variadas. Es un excelente generador de oportunidades.

Los contactos también pueden generar acceso a negocios o a personas de interés que de otra forma habría sido muy difícil llegar.

hacer negocios

5.     Monetización

La mayor exposición y fidelidad permiten vender espacios para otros anunciantes o promover eventos de terceros (o propios).

Facilita persuadir al público a asistir a webinars o a adquirir productos o servicios, además, se les puede dar una promoción o precio especial a los oyentes.

A su vez, es posible lograr el patrocinio del podcast por parte de terceros para hacerlo sustentable y generar ganancias.

La autoridad facilita lograr negocios por top of mind, por recomendación o por posicionamiento en buscadores.

Por supuesto, para lograr la monetización, es que se utiliza podcast en una estrategia de contenido. Es necesario entender que atraen y crean confianza y a partir de ahí es más fácil mover al público a la consideración y a la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Solís
Más posts de