Compras por internet en el 2018: ¿cuál es la tendencia?5 min read

compras por internet

​Aumentarán las compras por internet en 2018. No se trata de un wishful thinking sino de las proyecciones de mercado basados en lo que hacen los consumidores.

Venimos de un aumento del 10% de las compras online en el periodo 2011-2016.  Se espera un crecimiento de igualmente un 10% de las compras online en América Latina en el periodo 2016-2021.

La tendencia actual nos habla de un público maduro y unos anunciantes reticentes. Los consumidores saben qué hacer para realizar las compras. Los anunciantes se muestran desconfiados o no se encuentran listos. Ya esto lo habíamos hablado.

¡Atención, atención! Son millennials

El consumidor que hace compras por internet tiene entre 18 y 35 años. También impulsa el consumo en general en el país. Son los millennials que el próximo año serán el 26,9% de la población.

Tienen un nivel económico medio y alto.  Además, tienden a hacer el mayor número de compras a través de teléfonos celulares. Realizan un 20% de las compras por retail a través de conexiones móviles.

Son un consumidor que aprecia mucho más la información. Realizan un proceso de investigación a fondo antes de pasar a la compra. Cuando se sienten satisfechos, se vuelven mucho más fieles a la marca.

millennials principales consumidores

El consumidor web quiere pasarla bien, ¿qué les ofrece su marca?

¿Qué buscan las personas al hacer compras por internet?

La conveniencia es el principal motivador. Entre más facilidades de compra es más posible que se logre una venta:

  • Comodidad
  • Rapidez
  • Precio
  • Calidad
  • Cercanía de la tienda de entrega del paquete
  • Entrega de paquetes en el lugar deseado

Sobre todo en internet, buscan información. Los consumidores necesitan estar seguros de que están por realizar una decisión acertada. En especial porque el 80% de los consumidores prioriza el poder ver y tocar el producto antes de comprarlo.

Muchas personas buscan toda la información posible y la contrastan con lo que logren compara en vivo.

Industrias que se benefician

Las principales industrias que captan las compras por internet en Centroamérica son entretenimiento y estilo de vida. En especial:

  • 55% electrodomésticos
  • 46% ropa y calzado
  • 28% vacaciones

Parte de la madurez del consumidor es que ahora ya se atreve a comprar ropa vía web. Uno de los productos que en primer momento se piensa que necesita mucho de ese ver y tocar.

comodidad en las compras

Pequeños negocios cercanos y estilo de vida, ¿vamos por un café y conversamos cómo una cafetería, por ejemplo, puede vender vía web?

Las presas: un aliado inesperado

La mayoría de los consumidores deciden buena parte de sus compras en los negocios más cercanos. Las presas están modificando los patrones de consumo. Toda la industria de retail se ve afectada e incluso, los centros comerciales. Nadie quiere pasar horas detenido en el tráfico.

Las personas viajan a los malles que les quedan más cercanos. Al igual que con los supermercados. Esto influye en un aumento del consumo en pequeños negocios: pulperías, abastecedores, boutiques…

La conveniencia y la comodidad dan valor a la compra. Nadie quiere incomodarse a la hora de gastar su dinero. Es por eso que las ventas en internet han solventado los problemas de las presas en carretera.

La retención de paquetes internacionales: segundo aliado inesperado

En los últimos meses se ha dado un fenómeno poco común. Una gran cantidad de couriers están reteniendo sus productos en aduana porque las autoridades no les permiten descargarlos hasta que los revisen.

Esta situación tiene de mal humor a los consumidores que están buscando diferentes ofertas de courier para realizar sus ventas.

¿Y por qué no elegir comprar localmente? Las empresas podrían desarrollar una estrategia que capte a esa porción de mercado que están perdiendo afuera.

 

navegar en web

Acérquese a sus clientes de una forma en que ellos lo sigan buscando a usted. Fuente.

¿Cuál es la tendencia? ¡Invierta en internet!

Haga que su empresa sea la tendencia. Impulse con mayor fuerza el mercadeo digital y el servicio al cliente en web.

Desarrolle páginas que permitan la compra. Construya estrategias que impulsen la internet por medio de promociones, descuentos, información valiosa sobre productos. Invierta en la obtención de datos en su sitio web.

Construya una logística de entrega o distribución de paquetes entre sus sucursales.

Las ventas por internet (tanto de negocios locales como de grandes centros) pueden llegar a complementar los volúmenes de compra y, al mismo tiempo, ofrecen valor a los clientes.

Cree campañas de mercadeo “educativas” donde exponga los beneficios de sus productos y por qué son mejores que la competencia. Al mismo tiempo enseñe a comprar y a confiar en su sitio web.

Preste atención a sus redes sociales y a los canales de comunicación. No hay nada que moleste más a un cliente interesado que una empresa pida que se les comunique por un canal de comunicación específico y no responda.

​Enfóquese en crear una experiencia móvil, actualmente es la forma de navegar más utilizada por los consumidores. Además, Google penaliza si una página no está al menos optimizada para web móvil.

Me gustaría conocer sus ideas sobre la tendencia de las compras por internet para el 2018. ¿Hay algo que quedó por fuera? Escríbame en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Solís
Más posts de