Trabajemos juntos

San Rafael, Escazú. Costa Rica.

Image Alt

Nobaweb

Inbound Marketing: lazos de confianza entre sus consumidores y sus clientes

Actualmente nosotros como consumidores ya no adquirimos productos. Compramos la certeza de que el producto comprado realmente haga lo que se espera. Y aceptamos el costo sabiendo que proviene de una empresa que se considera confiable.

Esto es muy difícil. Conocemos las empresas y los productos que ofrecen. Sabemos lo que hacen… pero muchas de ellas son extraños. Extraños que nos regalan dulces con grandiosas promesas. Y eso llega a cansar.

¿Por qué? ¡Porque hemos visto anuncios desde siempre! En televisión, radio, periódicos, las vallas, en la web. Estamos acostumbrados a ellos. Vivimos entre ellos. Hablan y hablan y prometen mucho. Pero no tenemos oportunidad de conversar con ellos o de que nos ofrezcan información valiosa.

Y por eso mismo ya casi nos les hacemos caso.

Todos estos mensajes que recibimos vienen con información que no hemos solicitado. Tal vez nos harán algo de gracia pero… ¿realmente necesito iniciar mi día sabiendo que este champú es el mejor para la caspa?

Inbound Marketing: aprender de los clientes y sus deseos

Él no necesita un champú para caspa. Pero apuesto que unos tips para el cuidado de su barba sí que los agradecería

Inbound Marketing: ganárse la confianza de sus clientes, no comprarla

El Inbound Marketing es un sistema de recolección de información del comportamiento de los clientes en un sitio.  Utiliza una gran cantidad de herramientas web que  atraen tráfico, mantiene visitantes regulares, logra ventas y que a su vez recopila datos.

Con esa información el Inbound Marketing trata de ganarse la confianza de los consumidores. Basa todas sus acciones en la satisfacción de sus necesidades. Por ello es tan importante establecer una relación sólida con los visitantes de su sitio.

Es necesario conocer a nuestros clientes y conversar y aprender de ellos. Esto es posible gracias al avance de la Internet. En los primeros días de la web el Mercadeo por este medio era igual al de los medios tradicionales: una sola vía, una sola historia.

El avance de la web ha transformado la forma de vivir la conectividad: inmediata, desde cualquier lugar, portátil, personalizada y cualquiera puede ser editor de contenido. El Inbound Marketing es la base del Mercadeo Digital, que ha utilizado el avance de las herramientas de Internet para encontrar nuevas formas de acercarse a los clientes.

Estas modificaciones han logrado que usuarios con poco conocimiento técnico tengan acceso a herramientas robustas para desarrollar ideas y proyectos entre muchos. La Internet se ha convertido en un espacio donde se comparte mucha información y acciones. El compartir en la web es de las cosas más importantes en el actual estado de la misma.

El Inbound Marketing se desarrolla gracias a las nuevas aplicaciones y páginas. Al ambiente de compartir y de relacionarse con otros que es la norma en la web. A la conectividad de distintos aparatos y a la relación que los medios tradicionales han establecido con la Internet para ampliar su rango de acción.

Esto ha hecho que empresas comprendan que el medio digital no es un escaparate de una sola vía. No se trata de una valla en carretera. Imposible de alcanzar o de poder llevársela a casa y volver a visitarla cuando se desee, hasta el momento de comprar.

¿Y por qué habría de volver varias veces? Porque necesita estar muy seguro de lo que se compra. El Inbound Marketing se encarga de ello, de atraer al cliente.

La generación de tráfico se logra por medio de información, no con promesas al azar. Estos contenidos son valiosos para el cliente, datos que le pueden ayudar a solventar su problema. Se educa sobre las acciones que la empresa tomará y de la importancia que tiene hacerlo.

En el Inbound Marketing la información se comparte y se es lo más transparente posible. Así se construye la confianza y de esta forma los clientes pagarán por productos.

“Un pasito pa’ atrás”, el Outbound Marketing: los inicios en un mundo desconectado

En los primeros tiempos de la forma tradicional de mercadeo, llamada Outbound Marketing se le creía todo a los anuncios. ¿Por qué habría de desconfiar? No era posible pensar que un pieza publicitaria que aparecía en medios podría no ser verdadera.

Publicidad antigua

Si mi dentista lo recomienda, pues…

Bastaba con ver el anuncio una vez y creer lo dicho como cierto. Verlo varias veces para persuadir y lograr la venta. Luego, cuando el modelo fue haciéndose insuficiente, lo que se compraba era un estilo una experiencia de vida, orientado a una sola vía. El vendedor exponía el producto, servicio y experiencia y el consumidor pagaba.

Las posibilidades de acceder a información extra o de poder encontrar personas insatisfechas era muy baja. La Internet no se había desarrollado y cuando irrumpió sus características técnicas no permitían mucha interacción.

Tal como sucedía con los anuncios de televisión, radio o prensa el consumidor no podía hacer otra cosa más que enterarse de la oferta. O buscar la forma de evadir el mensaje ¡porque interrumpía lo que estaba viendo, escuchando o leyendo!

La sobresaturación de mensajes, las afirmaciones falsas y la información nueva enseñó a no creer todas las promesas hechas. Hay que sumar la molestia de ser impactado por información innecesaria o que no es relevante. Es así donde se empieza a valorar la confianza hacia la empresa vendedora. Y el valor que sus mensajes tienen para el cliente.

Lo que todos esperaban: cómo se construye el Inbound Marketing

El principio básico del Inbound Marketing es no invadir al cliente. Los anuncios aparecen de acuerdo a las búsquedas previas. Estas búsquedas reflejarán las necesidades y deseos de los clientes. Por tanto, los anuncios aparecerán conforme la persona utilice los buscadores.

Al no ser invasivo y basarse en la atracción la idea es que los clientes mantengan una relación prolongada. Entre más contacto y tiempo se mantengan atentos a la información que se les pueda proveer, con mayor seguridad se logrará la venta. Y próximas ventas.

El Blog

La mejor forma de atraer clientes es a través de un blog. Es una excelente fuente de tráfico porque es un lugar donde se puede colocar información. Textos, videos, podcast con sugerencias y formas de empleo del producto o servicio.

En esta herramienta se educa, se mantiene a un público interesado en las publicaciones y el contenido no tiene por qué ser serio. También puede ser divertido.

Mediante la optimización de SEO y de conexión entre redes sociales es posible captar personas interesadas. Su contenido puede ser tan interesante que otras páginas pueden hacer links a sus publicaciones y aumentar la posibilidad de atraer clientes.

Permite que haya una conversación de dos vías. El espacio de comentarios hace que haya un contacto más cercano y no se trate únicamente de un mensaje lanzado para que el cliente lo consuma.  Por ello es tan importante para una adecuada estrategia de Inbound Marketing.

Contenido relevante, divertido y educativo -a todo esto, esos anteojos se ven bien-

Leads

Los Leads son los clientes interesados en su producto o servicio que quieren contactarlo. Están un paso más cerca de comprar su producto, ya que solicitan información más específica, una cotización o desean reunirse para conocer más.

Para convertir a sus visitantes en Leads se les facilita el trabajo indicando con botones o con links las acciones a realizar. Es lo que se llama Call To Action (o Llamada a la Acción). Algunas pueden ser:

  • Compre ahora
  • Seguir leyendo
  • Descargue su prueba gratis
  • Vea el siguiente video

El Formulario de contacto o el Formulario para recibir correos electrónicos es otra forma de conseguir clientes interesados (Leads). La relación se prolonga y se aumenta la confianza.

Por otro lado, las Landig Pages o Páginas de Aterrizaje son secciones especiales de su página que permiten dirigir las acciones de los clientes. Encuentran justamente el contenido deseado (el producto o servicio) y no hay mayores distractores. En ellas se puede solicitar con mayor facilidad que dejen su correo electrónico, deseando más información.

Seguimiento

En el Inbound Marketing con la compra la relación puede extenderse. Se puede enviar un correo electrónico o realizar otra forma de contacto. No necesariamente se busca una recompra, es muy importante esto. Se espera que el cliente vea en ese contacto algo que le pueda interesar, una prueba gratis, información nueva.

Puede ofrecérsele productos suplementarios al comprado, si dejar de lado la idea de darle algo de valor a esa comunicación. ¿Cómo podrían combinarse? ¿Qué podría lograr de más el cliente? ¿Cuáles podrían ser los beneficios?

También se puede contactar a aquellas personas que dejaron el correo electrónico pero no volvieron a interactuar. ¿Algo que no les agradó? ¿Es difícil de comprender lo que tienen que hacer? ¿Alguna promoción que les guste? ¿Quizá no han tenido tiempo o lo han olvidado?

Encante a sus clientes

Mediante el monitoreo constante de las acciones de sus visitantes usted logrará comprender qué hacen en su página. Las cosas que le llaman la atención, las propuestas e informaciones que son la que impulsan sus ventas.

Esto le permitirá refinar el contenido, los productos y las formas en que se presenta su producto. Los clientes estarán cada vez más satisfechos, pues cada vez tendrán información y productos más relevante de la manera en que les gusta que se las presenten. Extenderá así el ciclo de compra.

Pues sí, alguien está enamorado

Resumen

  • Inbound Marketing surge de la mayor posibilidad de interacción que da el internet actual
  • La confianza es lo más importante que un cliente puede dar y exigir
  • El Inbound Marketing se basa en el cliente y en sus necesidades
  • Formas de crear Inbound Marketing con un blog, generando leads, llevando un seguimiento de los visitantes y clientes y ofreciendo extender el ciclo de compra

Add Comment

Abrir chat