3 ideas para unir BTL y marketing digital
Alcance a clientes que no pueden llegar al eventoUnir BTL y marketing digital son dos herramientas que funcionan muy bien juntas y no se trata de áreas en competencia.
Ambas se caracterizan por llegar a un segmento de mercado muy específico con una premisa de convencer y motivar a la venta en términos de vivir una experiencia, sobre todo.
Cuando se desarrolla un modelo BTL, las personas están experimentando de “primera mano” un momento único.
Cuando se trata de mercadeo digital, la marca aprovecha el ecosistema digital propio de un segmento para crear confianza a través de mensajes valiosos al público que les facilita experimentar el producto o servicio.
1. Unir BTL y el marketing digital antes del evento
Una campaña de expectativa en redes sociales ayuda a mantener un público atento y a darle mayor divulgación.
Llama la atención del público a quien se quiere impactar, permitiendo un mayor awareness de la marca o del producto o servicio. Permite un alcance mayor sin ser masivo.
Futuros clientes
Dependiendo de la dinámica de elegir a las personas que asistirán al evento a quien se desea invitar puede servir para conseguir información.
Es posible hacer una landing page para registrarse a asistir o crear una dinámica de premios y promociones que permitan evaluar qué tan interesado está el público y obtener datos para contactar más adelante.
2. Durante el evento
Es bien sabido que al momento de desarrollar una actividad BTL hay elementos que condicionan la cantidad de personas que pueden vivir la experiencia. El tamaño del lugar o el presupuesto para poder soportar una cantidad de personas son de las principales limitantes.
Más allá del lugar
Unir BTL y marketing digital permite transmitir la experiencia a más personas bajo una modalidad “en vivo”.
El impacto del mensaje no se encuentra limitado a las personas que asisten, sino a todas aquellas que le den seguimiento desde la red.
Hace que la actividad se salga del lugar y tenga contacto con personas que están afuera. Hay una posibilidad de que interactúen anfitriones y asistentes del evento con personas que no están ahí. Crea una experiencia distinta y abre la posibilidad para actividades muy variadas que le permitan generar mayor awareness y un mayor impacto.
Distintos segmentos
La actividad puede tener un objetivo diferente a las acciones en digital. El evento puede servir para recompensar clientes fieles y promover recompra mientras que la divulgación web crea consideración y ayuda a la decisión: muestra clientes satisfechos que con su presencia funcionan como un testimonio dando confianza a personas que no aún no son clientes.
El evento puede centrarse en dar a conocer un nuevo producto o servicio a las personas en el lugar. Mientras que vía web puede servir para promocionar la marca como un todo y crear posicionamiento.
3. Unir BTL y marketing digital después del evento
El alcance limitado de una actividad de BTL tiene su razón de ser: la vuelve una experiencia única y exclusiva para quienes asistieron. Eso no quiere decir que un esfuerzo tan grande se pierda.
Permanecer impactando en el tiempo
Al desarrollar una campaña de mercadeo digital posterior al evento, da a conocer lo realizado, permite crear en el público expectativas y ayuda también a crear un testimonial que motive a comprar después de sucedido.
Un posible cliente puede aprender y vivir la actividad mucho tiempo después de realizada y es posible que se transforme en cliente a partir de esta vivencia en un segundo momento.
Tener diferentes objetivos, siempre tener diferentes objetivos
El propósito de una divulgación luego de realizada la actividad no tiene por qué ser igual al del evento.
El marketing digital le ayuda al BTL a tener una distinta funcionalidad mantener viva la memoria de las cosas que se han hecho y poder ser utilizada como enganche para desarrollar cosas más audaces con partners comerciales u otros aliados corporativos.
Un evento puede ser una parte de una estrategia B2C, pero la divulgación posterior es parte de un esfuerzo de divulgación B2B.. Esto le sirve no sólo a la empresa que se promociona con el evento, sino también a la empresa que se encargó de producir.
Así, de un evento, es posible que se complemente con el Marketing de Contenidos para mantener “fresco” un evento durante mucho más tiempo y hacer más fácil obtener ganancias.
Add Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.