4 Tendencias de Mercado Digital para el 20197 min read

tendencias 2019 marketing digital

El 2019 viene con un alto nivel de automatización en el desarrollo de campañas de Mercadeo Digital. Cada vez más es necesario de brindar un servicio de atención 24/7, acompañar en cada momento al público, observar cambios en los patrones de comportamiento para crear anuncios y sobre, todo, es necesario verse.

1. Domo Arigato Mr. Roboto: Chatbots y asistentes

Los chatbots permiten respuestas inmediatas en cualquier momento del día. Sólo es necesario entender cuáles son las preguntas frecuentes para construir un menú de opciones en las que el visitante elige según su necesidad.

En este momento hay 1.4 mil millones (billones, en inglés) de personas interactuando con chatbots en el mundo. En Lationamérica la penetración es mucho mayor.

chatbot

En un estudio reciente de Oracle se encontró que el 80% de los negocios usa en este o va a usar chatbots para el 2020.

La mayoría de las personas se están acostumbrando a interactuar por escrito o en apps con chatbots. Un ejemplo de esta tecnología es la de Uber que permite enlazar usuarios con conductores, hacer pagos entre otros.

Además, ya se están creando call centers que reciben llamadas telefónicas. En muchas ocasiones los usuarios incluso no se dan cuenta que no están hablando con un bot.

En el consumo personal , Google y Microsoft han desarrollado bots personales para que hagan llamadas telefónicas en lugar de la persona. Esto permite una gran oportunidad de generar datos sobre los usos que se le darán. Hay que estar atentos a estos desarrollos en los próximos años.

Algunos chatbots pueden enviar mensajes, ya sea por emails o notificaciones push. A los usuarios no les molesta recibirlos, eso sí, deben tener un Call To Action bastante claro.

alexa

Voice Marketing: asistentes de voz

Siri de Apple, Google Home y Alexa de Amazon son los más conocidos. En las casas trabajan en conjunto con los parlantes inteligentes.

Los consumidores están tan complacidos que un 65% de los estadounidense que poseen uno de estos parlantes jamás volverían a vivir sin uno.

Con este alto grado de aceptación de la interfaz por voz se espera que se empiece a desarrollar más contenido en formato de audio para transmitir a través de los asistentes.

Amazon, Google y Apple por su parte están ansiosos de “monetizar” a sus asistentes y pronto empezarán a emitir anuncios en estas plataformas. Pero de una manera parecida a la de Google Ads… con palabras clave según búsqueda.

Se proyecta que en los asistentes de voz van a ser una importante herramienta para el cuido de la salud o para mejorar la calidad de vida, en especial para adultos mayores.

publicidad en línea

2. Publicidad programática

Seguimos con los “robots”. En este caso se llama publicidad programática a los softwares de compra automatizada de anuncios.

Se realiza en tiempo real de acuerdo con la configuración que se desee:

  • Perfil del público
  • Puja en tiempo real (RTB) por anuncio o palabra clave
  • Segmentación

El software trabaja de forma autónoma a partir de estos parámetros eligiendo plataformas y espacios publicitarios. Como tiene acceso a todos los espacios publicitarios y está en competencia por los mejores en múltiples canales al mismo tiempo permite ahorrar gran cantidad de tiempo al anunciante.

Puede ofrecerse anuncios, propuestas, cotizaciones, órdenes de trabajo o tags de anuncio según la necesidad del anunciante y el público al que se dirige.

En Estados Unidos las compras programáticas para el 2019 supondrán el 84% de la inversión publicitaria digital: unos $45.94 mil millones (billones, en inglés). La principal ventaja es que es eficiente y funciona, porque permite crear enfoques y especializaciones de anuncio que suponen un ahorro en efectividad.

teléfonos móviles

3. Móvil primero

La mayoría de los usuarios de internet están utilizando cada vez y de manera diaria sus conexiones móviles. Las campañas de Mercadeo Digital y desarrollos web están tomando en cuenta estas plataformas para hacerlas sus entornos “nativos”, haciendo adaptaciones a pantallas fijas.

Según un estudio de Mobile Marketing Association, en el 2016 en Latinoamérica habían 414.4 millones de suscriptores móviles únicos:

  • 84% utilizaban el sistema operativo Android
  • 9% iOS

La industria móvil Latinoamericana se espera que llegue a mover $4.3 trillones de dólares, correspondiendo a un 4,9% del PIB en el 2020. Para esta fecha se proyecta que el índice de penetración móvil de suscriptores únicos sea de 78% y haya un 64% de suscriptores de internet móvil.

Las actividades diarias de los usuarios móviles en Latinoamérica son, principalmente:

  • Conectarse a redes sociales
  • Chatear
  • Revisar correos electrónicos
  • Navegar internet
  • Hacer llamadas
  • Estudiar
  • Escuchar música
  • Jugar en línea
  • Buscar información
  • Postear fotos
  • Ver información en tiempo real (en algunos países más del 90% de las noticias se consumen a través de redes sociales)

Brasil

Publicidad móvil, dos ejemplos latinoamericanos

La pauta publicitaria en línea en Brasil en el 2018 será de $16 mil millones, lo que significa un aumento del 12,6%. La pauta móvil corresponde al 57% con un crecimiento del 43%.

En total, toda la inversión de publicidad digital de Brasil representa un 60% de la inversión publicitaria digital de toda la región siendo el principal mercado publicitario.

Argentina es el segundo mayor mercado publicitario de América Latina y se espera que termine el 2018 siendo ocupando el 32% de inversión total de medios. En el 2020 la pauta digital superará a la de televisión.

¿Y qué tal Costa Rica?

Actualmente en Costa Rica, la penetración móvil es del 179% (en el 2018) con una tendencia de hacer menos llamadas y un mayor uso de servicios de mensajería como WhatsApp y Messenger.

El país ocupa el primer lugar en telefonía móvil, el tercero en penetración de internet móvil y el cuarto en internet fijo.

En este momento, los ingresos por internet móvil son de ¢207.664 millones con un incremento en el consumo.

video web

4. Video: streaming y anuncios

El video se posiciona como una importante herramienta para el Mercadeo Digital. Los live videos de Instagram, YouTube y Facebook mantuvieron ocupados a los usuarios desde el 2016 hasta el 2018.

Sólo en el 2016 el 80% de los usuarios de internet vieron un live video, gracias al desarrollo de las plataformas de streaming.

Según Social Report, el 67% de los espectadores de live video son más propensos a comprar una entrada a una banda y un 45% de las audiencias pagarían por ver a un atleta, equipo o actor en un stream en línea.

En Estados Unidos el video compone el 85% del tráfico de internet doméstico y se espera que para el 2019 el 80% del tráfico global lo sea.

En Mercadeo Digital los datos para usuarios estadounidenses indican que:

podcast

Oportunidad: los podcasts

Los podcasts son una oportunidad de impacto que no puede dejar de lado. Sus consumidores son más de nicho y tienden a ser tener un mayor nivel educativo y tener mayor poder económico. Al mismo tiempo, son consumidores de alto nivel de lealtad.

Para entender inicialmente el estado actual de este consumo, Business Insider indica que un tercio de los estadounidenses y un 40% de los españoles indican que han escuchado un podcast.

El consumo está al alza principalmente por las mejoras tecnológicas de los teléfonos inteligentes que les permiten hacer streamings de audio estables.

Aunque el volumen de consumidores está creciendo, todavía no alcanza niveles masivos. Sin embargo, no hay que descartar ir conociendo al respecto e investigar de qué forma es posible crear contenido de valor o pautar publicidad en otras plataformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Solís
Más posts de