Facebook eliminará el Newsfeed4 min read

¿Por qué Facebook eliminará el Newsfeed? La modificación no es sólo diseño o usabilidad, es todo un cambio en el modelo de negocio de la plataforma.

En parte como respuesta a escándalos, en parte para cambiar la manera en que monetiza sus productos. Mark Zuckerberg ha hecho público los cambios que la red social va a tener.

Según el comentario del creador de la red social, estas modificaciones van a ir alineadas en 5 grandes líneas:

  • Encripción: impulsar la privacidad de los mensajes entre los usuarios, manteniéndolos incluso para el propio Facebook.
  • Reducción de la permanencia: los mensajes y las historias desaparecerán después de un tiempo.
  • Interoperatibilidad: las personas podrán acceder a sus contactos entre los distintos productos que posee Facebook y poder comunicarse entre ellas.
  • Seguridad y almacenaje de datos: para proteger a las personas de países con un récord de derechos humanos cuestionable.

facebook eliminará el newsfeed

Los cambios son tan significativos que la empresa busca transformar su red social en la emisión y alcance de los contenidos. En lugar que el usuario emita de forma masiva, se va a convertir en un lugar de emisión más enfocada.

Aunque todavía no hay una confirmación explícita que Facebook eliminará el Newsfeed, la renuncia de Chris Cox el Jefe de Tecnología de Facebook (y creador del newsfeed y del botón de like) es un indicador de las modificaciones por venir.

¿Por qué cambiar de modelo?

Una razón es el bajo engagement de los post a tavés de esta función. Desde que la red social empezó a darle mayor peso a los updates de amigos y familiares, los anunciantes han visto reducido el impacto de las publicaciones de los negocios.

Esta situación ha llevado a muchas marcas a descartar el uso de Facebook en sus planes de comunicación y mercadeo.

Otra causa que está llevando a que Facebook elimine el Newsfeed es el manejo de la información en general. Apuesta por una mejora en su seguridad es la respuesta de la empresa ante los continuos escándalos de fallos de privacidad y uso inadecuado de los datos privados por parte de la compañía.

Una tercera causa también son escándalos. En este caso, cómo se ha utilizado el Newsfeed para bombardear a los usuarios con falsedades y mentiras (fake news).

congreso de estados unidos

En el 2018 se llevaron a cabo audiencias ante comisiones especiales del Congreso por parte de Zuckerberg como respuesta al manejo de la información. La razón fue el escándalo de Cambridge Analytica, la compañía que utilizaba información de los perfiles de Facebook para influir en el comportamiento de las personas utilizando contenido falso o tendencioso para promover la candidatura de Donald Trump.

Al mismo tiempo, el supuesto grado de participación de Rusia también buscando influenciar las elecciones presidenciales de EEUU en el 2016 han marcado a la empresa y es otra razón por la que Facebook eliminará el Newsfeed.

Esto ha provocó una reacción tan negativa que muchas personas se dieran a la baja y se conformara un movimiento de bajo el hashtag #DeleteFacebook que tuvo bastante impacto y que, al final, ha ayudado a marcar el giro de la empresa.

es el tiempo de los chatbots

¿Cómo afecta a empresas que Facebook elimine el Newsfeed?

Los mensajes masivos con alto engagement ya no van a ser posibles al pasar de un modelo de alto impacto a uno más reducido.

Muchas empresas que han basado su exposición de producto y su engagement a través del Newsfeed deberán replantearse su relación con clientes. Es posible que vuelva a haber un mayor uso de la página web para mostrar productos.

Los anuncios serán la herramienta más utilizada para atraer visitas. Teniendo en cuenta que se está planeando que WhatsApp, Instagram y Messenger tengan más funcionalidades comunes veremos un aumento de la publicidad en estas plataformas.

Los chatbots. Debido a que se busca un uso focalizado, este es posible estableciendo canales de conversación y debido a que se va a hacer necesario mantener interacciones personalizadas el chatbot es la mejor opción para poder llevar un control. Recopilar la información y saber qué hacer con ella será aún más importante.

La personalización de la interacción va a ser de gran importancia. Cuando los usuarios tienen mensajes que se sienten masivos, por lo general se descartan porque no los apelan. El crear interacciones de valor, ya no sólo contenido, es la nueva etapa ahora que Facebook eliminará el Newsfeed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Solís
Más posts de