Análisis heurístico: cuando no se tienen suficientes datos3 min read

La única forma de estar 100% seguro de que un sitio web necesita cambios para optimizarse es contando con datos de analítica. Pero, ¿qué pasa si la página es nueva o no tiene configurado ningún tipo de herramientas de medición?

En esta situación la herramienta a utilizar es el Análisis Heurístico. No necesita datos de comportamiento para poder evaluar un sitio web.

Identifica elementos del diseño, usabilidad y del contenido que pueden dificultarel uso de la página web a los visitantes y compradores.

Usualmente hay que tener de 3 a 6 meses meses de datos de los comportamientos de los visitantes del sitio para tener información confiable. Sin embargo, hay momentos en los cuales una empresa no puede esperar tanto tiempo para optimizar su sitio:

  • Cuando se quiere hacer una evaluación antes de lanzarlo y poder cruzar información con un User Testing.
  • Si se necesita generar ganancias lo más pronto posible
  • En caso que no se cuente con presupuesto para llevar la analítica

En otras ocasiones lo que se necesita es un punto de partida para prestarle atención a elementos que pueden dificultar el proceso de compra.

Los resultados del análisis heurístico también permiten crear una hipótesis para generar un proceso de cambios que se prueban para validarse o desechan al cruzarse con los datos de la analítica.

¿Cómo se hace un análisis heurístico?

Al analizar de forma heurística, se debe partir de las acciones del usuario. Es necesario revisar el sitio buscando imitar cómo sería el proceso de uso de una persona.

Debe tomarse en cuenta el objetivo del sitio (dar más información, atraer leads, vender…) y revisar qué tan fácil es para una persona lograr cumplirlo. Eso es “usar el sitio”.

Esa meta por lo general se llega a conseguir mediante una conducta objetivo (una descarga, llenando un formulario, comprando…). Esto enfoca el análisis heurístico y hace que sea posible revisar el sitio a través de la lógica de las conductas.

Esta evaluación consta de 4 variables calificadoras de la usabilidad y el diseño de una página web:

Fricción

Se identifican elementos o características que vuelven más lenta la navegación porque hace más difícil entender los pasos a seguir para lograr la acción objetivo.

Distracción

En el diseño o en el contenido hay elementos o características que atraen la atención pero

que no facilitan que se logre la acción objetivo ya sea porque lleva a realizar otras acciones en el sitio o porque hace las personas lo abandonen.

Claridad

Revisa qué tan intuitiva es la navegación además de que con un solo vistazo las personas que visita puede entender de qué trata el sitio. Ademas, evalúa el contenido sea entendible y motive a realizar las acciones necesarias.

Valor

Evalúa qué tan valiosa es la información (imágenes o texto) que la página presenta a consumidores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Solís
Más posts de