Modelo de Medición: todo el dinero invertido debe estar dirigido a cumplir objetivos4 min read

Esta pregunta es básica: ¿para qué tiene un sitio web? Ya la habíamos hecho en una entrada anterior sobre el Modelo de Medición. Comprendiendo para qué tiene su página le va a permitir saber cómo usarla.

Hay que tener cuidado, no cualquier respuesta es válida. En otra ocasión había hablado de tres respuestas erróneas a por qué tener una página web:

  • No sé, no es importante
  • Porque todo el mundo tiene
  • Quiero que me vean

Estos motivos son insuficientes para un sitio web efectivo. Lo que demuestra es que aún no se tiene claro para qué le puede servir. Y estas razones son más comunes de lo que se piensa.

A pesar de que estamos conectados prácticamente 24/7, el uso de la internet se considera como simple pasatiempo. Se ve la necesidad de estar presente pero no de utilizarlo de una forma ordenada.

En este momento para muchos anunciantes lo que importa más es la parte creativa, el awareness y el enganche. Sin embargo, dar el paso para entender por qué el público reaccionó de la forma en que lo hizo aún se queda corto.

¡Y justo ahora que es más fácil poder los resultados!

investigar

Qué se puede lograr con un sitio web

La importancia del Modelo de Medición es que hace más fácil comprender no sólo cómo usar una página sino también entender qué se puede lograr con un sitio web.

Estoy hablando de objetivos, KPIs y metas. Establecer qué se desea lograr y cómo es posible llevarlo a cabo.

La razón de un sitio es que sea algo que le produzca dinero: es un medio, una herramienta. No es un fin en sí mismo.

Hay que estar en constante revisión de los alcances de una página web. Cuando se crea un sitio con un Modelo de Medición parte del trabajo de llevar un control es poder realizar modificaciones.

Imagine que uno de los objetivos es lograr un aumento de las ventas en visitantes nuevos y no se está logrando. ¿Qué sucede, por qué no se ha logrado?

Esto situación nos da pistas de hacia dónde a enfocar la atención para detectar fallas o elementos de mejora. Tomemos estos tres ejemplos:

  1. Canales de atracción de visitantes
  2. Tiempo promedio en el sitio (entre más tiempo estén más posibilidades de compra)
  3. Revisión del proceso de compra

Atracción de visitantes

Prestarle atención a cuál es el perfil de los visitantes ayuda a entender si se ha hecho el trabajo adecuado para conocer al público o si ha habido un cambio en el mercado que lo afecte.

Tiempo promedio en el sitio

¿Qué hace falta para que el público se quede más tiempo en la página? Es posible que la claridad del contenido no sea la mejor. Esto puede hacer que las personas decidan irse inmediatamente.

También es necesaria ver cuáles anuncios o términos son lo más atractivos y si eso que esperan encontrar se ve reflejado en la página.

Revisión del proceso de compra

Poder detectar puntos de fricción es de suma importancia para entender si hay fallos o errores desde el momento en que se coloca un producto en el carrito de compras.

Es posible que los botones no se vean o que hay un paso de registro o de inicio de sesión que esté expulsando a las personas.

El Modelo de Medición es un marco de crecimiento

Entender qué se quiere hacer es el primer paso para saber hacia dónde se quiere llevar el sitio. El público reaccionará a sus decisiones y lograr medir eso es lo que le permite comprenderlo mejor.

Entender qué es lo que necesita su público le ayuda a reajustar sus expectativas o desarrollar mejoras. De esta forma, la inversión que usted haga tanto del sitio web como de campañas de mercadeo se utilizarán de forma eficaz.

Las decisiones tomadas para cumplir sus metas le permitirán ahorrar tiempo y dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Solís
Más posts de