WhatsApp como herramienta de mercadeo3 min read

Usar WhatsApp como herramienta de mercadeo… Sí, puede sonar algo arriesgado: nadie quiere ser visto como un spammer y menos desde un lugar tan “íntimo” como su aplicación de mensajería.

Es por eso que antes siquiera de utilizar la aplicación como un canal de comunicación, es de gran importancia comprender cómo se debe utilizar.

Un espacio privado

Las personas son muy celosas de su privacidad y de los mensajes no solicitados, por eso no se puede utilizar el WhatsApp bajo las mismas reglas de los canales masivos. La regla en mercadeo digital es esa: ser atractivo y no intrusivo.

El WhatsApp y herramientas de mensajería se ven “cerradas” (interactúo sólo aquellos que apruebo) y eso le da a los usuarios una sensación de espacio personal muy fuerte.

Entonces, cuando una empresa o un anunciante logra tener acceso al teléfono de sus clientes o sus leads debe ser muy cautelosa en la forma en que se aproxima a ellos si decide utilizar el WhatsApp.

Como en todo, el anunciante debe que considerar dos cosas: la información que los clientes o leads suministra se da en un acto de confianza y qué tanto permiso se está dando de querer ser contactado.

Estas son premisas importantes que se construyen en el permission marketing: entender el privilegio que se tiene de poder tener un acceso a un espacio privado. Este canal debe usarse con responsabilidad: enviando información realmente valiosa para los clientes y, por tanto, que no se sienta como spam.

usar whatsapp como herramienta de mercadeo

Razones WhatsApp como herramienta de mercadeo

Una vez claro que el uso de esta aplicación tiene un fuerte componente de confianza y, al mismo tiempo, una alta posibilidad de ser bloqueado por el público al que se dirige, es posible entrar

Este canal de mensajería puede usarse de forma complementaria a otras herramientas. Hace más fácil enviar información personalizada a sus diferentes segmentos en tiempo real.

El componente “privado” puede usarse de manera adecuada si se busca crear un grupo de conversación.

Permite una comunicación más cercana con sus clientes: para resolver dudas, enviar imágenes, ebooks, brochures, links o audios. Facilita el envío de solicitudes de información y de ventas. Es una gran ayuda de servicio al cliente mientras se ofrece información relevante que

Pueden enviarse alertas sobre nuevos eventos y promociones evitando que se amuy seguido, pero al mismo tiempo más directa.

Al usar WhatsApp como herramienta de mercadeo es fácil generar conversación y de esta forma conocer mejor a los clientes y al público meta a través de insights. Hace fácil entender de qué manera habla el segmento al que se quiera llegar.

Al ser gratuito permite a anunciantes y empresas con recursos limitados pueden mantener contacto con los clientes y promocionarse. Esta situación es de gran ayuda a pequeños negocios locales o a trabajadores independientes porque les da un nicho de competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Solís
Más posts de