Trabajemos juntos

San Rafael, Escazú. Costa Rica.

Image Alt

Nobaweb

Invierta en publicidad en Internet. Los clientes están confiando más

La conexión móvil ha logrado grandes cambiamos en nuestros hábitos. Pasamos pendientes de nuestros aparatos. Creamos contenido de forma mucho más sencilla y rápida: con fotos, twits, estados en Facebook… Y nos ha hecho más susceptibles a interactuar con la publicidad en Internet.

Gradualmente nos hemos ido acostumbrando a encontrar publicidad. Esperamos encontrar en cada red social o aplicación un espacio de anuncios. Estos anuncios están relacionados con nuestro historial de búsqueda. Y con nuestros hábitos de uso de la Internet.

Encontrar publicidad en Internet de esta forma se vuelve menos invasiva. Lejos de ser algo extraños, se adapta acorde a lo que nos gusta o necesitamos. Esto nos motiva a comprar.

«Necesitamos dejar de interrumpir lo que le interesa a las personas para ser lo que están interesados» – Craig Davis

El cambio que ha sufrido la publicidad en Internet ha venido desde los anunciantes. Efectivamente se ha buscado comprender a los clientes y no sólo hacer mensajes que llamen la atención. Sino que sean útiles y que sean acorde a sus necesidades. El Mercadeo Digital se ha enfocado en interactuar con los clientes. Aprendiendo de ellos.

Es así como finalmente se ha logrado dejar de lado la idea del anuncio por el anuncio. Ahora lo verdaderamente importante es ofrecer un contenido atractivo y valioso.

Datos que comprueban: el informe Global Trust in Advertising and Brand Messages

The Nielsen Company en 2013 desarrolló el informe Global Trust in Advertising and Brand Messages de confianza en la publicidad. La información se obtuvo de 29.000 consumidores en 58 países.

Este reporte estudia la publicidad en cualquiera de sus modalidades: tradicional o en internet. Las principales conclusiones son:

  • Las recomendaciones de amigos y familia son las más creíbles
  • Los anuncios en los medios tradicionales aún gozan de mucha confianza, excepto en periódicos que ha declinado
  • Los medios propios (sitios, blog, perfiles de redes sociales) se han convertido en los segundos más confiables a nivel global
  • La publicidad en Internet y móvil ha aumentado los niveles de confianza
  • Las regiones con alto nivel de confianza, son las más dispuestas a llevar a cabo la acción indicada por los anunciantes
  • Anuncios graciosos tienen alta resonancia a nivel mundial

Batman aprueba estos resultados

Los medios web

La relación entre los distintos tipos de medios es muy fuerte. Muchos clientes buscan más información en formato digital de anuncios en medios tradicionales.

Es mucho más fácil revisar las características y beneficios en internet. Es por ello que se vuelve tan necesaria la interacción con clientes. La cercanía que se puede lograr se traduce en beneficios.

Los medios web reportan altos niveles de confianza. Los tres mejor calificados obtienen entre un 40 y un 60% de credibilidad. Estos son:

  • El correo electrónico: aunque es de los más antiguos de los medios digitales actuales, es el que reporta la mayor cantidad de aprobación
  • El Pago Por Click (PPC): sobre todo aquellos que aparecen en los resultados de los buscadores
  • Los banners: comparando el anterior estudio de Nielsen de 2007, este tipo de publicidad obtuvo un aumento de la confianza de más del 20%

El caso de los banners o del gran cambio en la publicidad en Internet

Los primeros anuncios en internet fueron los banners. Y en el principio… eran publicidad en Internet de dudosa procedencia.

Publicidad en internet antigua

Aunque Netscape era un excelente navegador, este banner de 1999 no me inspira confianza. Fuente.

Muchas veces interrumpían la lectura. En otras ocasiones lo que se temía era que al dar click se podía infectar la computadora con un virus. En el mejor de los casos ofrecían información que no servía para resolver ninguna necesidad.

Es una gran noticia que actualmente los banners, los más odiados de la publicidad en Internet gocen de más de un 40% de credibilidad. Habla de la evolución del cliente y de los anunciantes. Y de las oportunidades de trabajo y Mercadeo Digital que puede aprovecharse.

Tendencias de publicidad en Internet

La confianza no tiene por qué basarse en explicaciones aburridas. O quizá demasiado serias. En Estados Unidos y en Europa la publicidad en Internet graciosa es el tema que convierte mejor.

En Latinoamérica, los temas más aceptados son la familia y experiencias de la vida cotidiana. Y después están los temas graciosos.

La confianza en el anuncio es la principal razón de éxito

Para todos los casos, lo más importante es la confianza. Tanto en el anuncio como en el anunciante. Recordemos que las recomendaciones de familia y amigos generan mucha credibilidad. Una forma digital de lograr ese nivel de credibilidad es mediante los reviews de producto y las calificaciones que se pueden dar.

La publicidad en Internet provoca una reacción interesante en los clientes. Aunque un anuncio se vea como poco creíble, un alto porcentaje de personas le darán click. Porque desean comprobar si la propuesta es verdadera.

A pesar de cierta desconfianza ¡igual logra el cometido de atraer posibles clientes! Por supuesto ese no es el objetivo. Pero al constatar una propuesta verdadera, aumenta la confianza. Así se puede construir una relación cercana.

El Digital Consumer Report de 2014 indica otras razones por las que las personas hacen click:

  • Los anuncios muestran un producto que les interesa
  • Los anuncios muestran un producto que no han utilizado antes, pero que es relevante

Pero, esta posibilidad de click tiene una razón. La gran capacidad de interconexión hace que se borren los espacios entre anunciantes. La importancia es que ayuda a significar de otra forma la cercanía con las marcas.

Resumen

  • La conexión y los aparatos móviles cambian nuestros hábitos de internet y de compra
  • La publicidad en Internet debe ser algo que atraiga y no que interrumpa
  • Las recomendaciones de amigos y familia son las más creíbles
  • Los medios tradicionales gozan de mucha confianza como annuciantes, excepto los periódicos
  • Los medios propios (sitios, blog, perfiles de redes sociales) se han convertido en los segundos más confiables a nivel global
  • Más confianza en publicidad en Internet y móvil
  • Anuncios graciosos tienen alta resonancia
  • El correo electrónico, el Pago Por Click (PPC) y los banners cuentan con un porcentaje de credibilidad entre el 40-60%
  • Un anuncio siempre creará credibilidad en un porcentaje importante de consumidores

Add Comment

Abrir chat