¿Por qué crear un blog? Razones, ideas y algunos tips6 min read

crear un blog

¿Cómo crear un blog? No es rocket science, tampoco es un sentarse a escribir lo primero que se venga a la mente. Es una herramienta y como tal, servirá o no según la persona que la use sepa:

  • Qué quiere hacer
  • De qué forma
  • Cuáles son sus temas
  • A quién le va a hablar

Se necesita un plan, una idea y un trabajo previo. Muchas veces se confunde crear un blog (o cualquier otra herramienta de Mercadeo Digital o de Contenidos) con lo natural que nos sale producir en redes sociales.

No es lo mismo escribir lo que nos sucede en nuestro día a día, sobre las noticias, el clima o nuestro gato. Salen sin esfuerzo porque realmente no tienen -en principio- otro público que uno mismo.

Esa facilidad hace que muchas veces los clientes no le vean la importancia de un blog (o el contenido). Cualquiera puede escribir un blog, no cualquiera puede hacerlo exitoso, según una estrategia de mercadeo.

“Trust me, I’m…”: la confianza es todo

Confianza

El contenido que crea en el blog es la clave para formar confianza

La confianza es un tema que vuelve y vuelve en Mercadeo Digital, ¿de qué otra forma sus clientes van a gastar su dinero en algo en que no están seguros de que sea bueno, se lo que buscan o lo que los emociona? Es más, ¿usted lo haría?

La confianza es algo que puede construir en dos vías:

  • A través de la autoridad. Utiliza su conocimiento técnico en un tema para crear una audiencia, ideal cuando usted desea educar sobre un tema y establecerse como un referente en un tema.
  • A través de la empatía. A través de textos más livianos poniéndose en los zapatos de sus clientes o con tips para mejorar la experiencia del producto desarrolla.

Algo importante: piense en sus lectores no como un público meta. Al crear un blog usted no está vendiendo un producto, está creando una audiencia que quiere seguirlo. Es gracias a sus textos se va a empezar a interesar en sus productos o va a aumentar la atracción que se tenga.

Este canal de comunicación no interrumpe a la audiencia, más bien logra crear expectativa y hace que la gente busque activamente sus contenidos.

A quién le voy a escribir. La audiencia

Crear buyer persona

¿Cómo es su público? ¿Qué esperan?

Es necesario saber cuál público para saber de qué forma escribir al crea run blog. Hay cosas tan sencillas pero tan significativas como comprender en qué momento usamos el voseo, ustedeo o voseo. Dependiendo del país, de la sociedad, del público o de la imagen del producto o imagen que se desea transmitir usar alguno de estos modos puede ser catastrófico.

Entender cuál es el modo en que el público se expresa o desea que se le converse le va a ayudar a tener una “voz” confiable y a la que las personas quieran escuchar.

Para hacer más fácil el proceso de escritura es necesario trabajar con la imagen de la marca que se le vende al  buyer persona. De esta forma es posible mantener un mensaje unificado y con sentido.

Al delimitar un público, le permite hablar sobre situaciones comunes al grupo etario, a las necesidades y oportunidades. También le es más fácil segmentar

Facilita la elección y creación de contenidos, lo que no es poca cosa.

Qué voy a escribir. El plan

Haga un plan

Evite pasar horas yendo de página en página buscando inspiración o algo

El plan sirve para no quebrarse la cabeza tratando de resolver, en el momento, cómo crear un contenido. Permite un control de lo que se va a decir y que haya un mensaje articulado.

También, al pensar en la audiencia, se logra crear una narrativa que logre atraerla y engancharla. Le permite establecer qué cosas esperar, qué temas se van a tratar y serializarlo de forma que pueda utilizar distintos formatos: texto, video, imagen.

Es así como es posible crear un blog y desarrollar un contenido entrelazado entre distintas plataformas. Tomando como punto de partida el buyer persona, se eligen los canales más adecuados, es decir, las redes sociales más efectivas (donde hay más posibilidad de impacto).

El plan de publicaciones del blog va a tener puntos de encuentro con el plan de Marketing de Contenidos. No se trata de “mundos separados”, sino de herramientas que trabajan en conjunto. Le permite mezclar actividades y de una sola, “alimentar” sus plataformas de contenido.

Diversos contenidos

Un plan de publicaciones permite desarrollar contenido en distintas plataformas.

Hay temas que se pueden expandir en el blog que no se pueden extender en redes sociales. Esto también le hace más fácil la publicación, por ejemplo:

  • Lunes miércoles, viernes: post en Facebook
  • Martes: post nuevo del blog
  • Jueves un video o un podcast
  • Todos los días, post en twitter o Instagram

Todos tratando un tema específico desde distintas perspectivas o utilizando las redes como un resumen que le permite impactar a distintos públicos, cada uno dirigiendo de una u otra forma al blog.

Recuerde que la principal herramienta para el Mercadeo Digital es su sitio web, al dirigir su audiencia al sitio, aumentarán las probabilidades de tener clientes interesados o de promover las ventas.

Parte de la estrategia de planeamiento también es investigar. Hay que “escuchar” a sus clients y entender qué están haciendo la competencia.

  • ¿Hay temas que usted no ha explorado?
  • ¿Se están dando conversaciones en las que su blog no está participando?
  • ¿Cuáles son los temas “de moda” de la industria?
  • ¿Es posible que usted pueda enfocar desde otro punto de vista un tema?

Esto le ayuda a tener relevancia y evita desperdiciar esfuerzos.

Crear un blog: mantenga a su audiencia

Freebies

¿Cómo retiene a su audiencia?

Perfecto, ya está publicando contenido “de valor”, es decir, hay personas interesadas en sus publicaciones. Mantenga una periodicidad. Al menos una vez por semana para que no pierda relevancia. Si no hay una publicación constante la audiencia fácilmente se pierde.

Una buena práctica es tener a varios autores escribiendo o ponerse de acuerdo con un líder de la industria para escribir algo en conjunto.

Ofrecer freebies es otra forma muy efectiva de mantener personas interesadas. Puede tratarse de White Papers, vectores, o consultas gratis de temas varios, infografías, por ejemplo. Unbounce, Kissmetrics utilizan estas tácticas con muy buenos resultados.

Estos freebies también se pueden utilizar como gancho para hacer más grande el número de suscriptores y para ir refinando el perfil de la audiencia.

Y usted, ¿qué está haciendo para retener su audiencia?

Adrián Solís
Más posts de