Uso de Apps en Latinoamérica y Costa Rica3 min read

uso de apps

El uso de apps (aplicaciones) en Latinoamérica y Costa Rica tiene características que hablan de una gran oportunidad de desarrollo para las empresas, sin importar su tamaño.

Además, los cambios que se esperan en Facebook de enfocarse en una emisión de mensajes a públicos pequeños es un buen motivador para pensar en establecer esa comunicación con su público con una app propia.

Uso de apps en Latinoamérica

Esta es la región con mayor potencial de desarrollo en el uso de apps. Para el 2018 había una penetración de internet del 67% y un uso de redes sociales del 73% de los dispositivos móviles.

Datos de 2017 revelan que 9 de cada 10 latinoamericanos poseen un teléfono móvil (91% de la población) y un 22% utilizan 20 horas o más de internet móvil por semana.

El Global Commerce Report del cuarto trimestre del 2017 indica que América Latina es la región que tuvo el mayor crecimiento de compras realizadas en dispositivos móviles (37% anual).

Uso de apps

En general, para el último trimestre del 2017 hubo un aumento de las compras a través de dispositivos móviles del 51% en comparación con el mismo periodo del 2016. De estas, las realizadas a través de aplicaciones supusieron un 29%

Hubo un aumento del 48% de las compras a minoristas a través de teléfonos móviles. La tendencia que se está viendo es que no es suficiente una página web, sino que ésta debe incorporarse en una estructura de comunicación que además incluya el uso apps.

Para el continente Americano (Norte, Sur, Centro y Caribe) el segundo trimestre del 2018 se presenta un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Uso de apps en Costa Rica

Según el estudio Red 506 de 2016, en Costa Rica el principal medio de conexión a internet es el móvil (94% de las veces). Las redes sociales más utilizadas son Facebook (90%) y WhatsApp (58%) y por lo general se utilizan como “segunda pantalla” mientras se ve televisión.

Uso de apps

En específico, el país lidera el uso de Facebook, YouTube y WhatsApp en Latinoamérica según un estudio de Latinobarómetro.

Oportunidades y retos para uso de apps

Las empresas y negocios tienen la posibilidad de mantener un mayor contacto con sus clientes. No se trata de crear una cultura de uso de una aplicación, porque ya el público está acostumbrado. El reto es crear una necesidad del uso del app específica.

El aumento de las ventas minoristas implica entender cómo utilizar apps propias o terceros para generar mayor engagement. Teniendo en cuenta que en Costa Rica se utilizan sobre todo viendo la televisión habla de una conducta específica con la que se puede trabajar.

El enfoque más personalizado en el que se va a transformar Facebook, da pie a organizar estrategias diferentes a las que se están realizando en este momento. Utilizar mensajes directos por un lado o trasladar esos fans a una aplicación propia, por el otro.

Uso de apps

Hay errores que se convierten en retos que podrían afectar el uso de apps, tanto para un negocio grande como para una PYME:

  • Aplicaciones difíciles de utilizar o de entender (UX / UI)
  • Falta de información relevante (no hay un contenido que motive a seguir utilizándola)
  • Desactualización (el contenido puede ser relevante pero no hay nada nuevo)
  • Funciona sólo en un sistema operativo o un tipo de dispositivo
  • Poco mercadeo de la aplicación (el público no conoce o no encuentra información suficiente para motivar el uso del app)
  • Colaboradores no conocen a fondo la app y prefieren otros medios de contacto

Logrando solventar estos errores y con un continuo acompañamiento del cliente a través del app es posible desarrollar una mayor fidelización del público. La tendencia es que las ventas por internet crezcan y es una oportunidad que las empresas deben  aprovechar por distintos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adrián Solís
Más posts de