5 razones para utilizar Remarketing6 min read

Cuando llego a un sitio web interesante no me quedo únicamente en la página en la que aterricé. Exploro lo que ofrece. Reviso otros servicios o productos distintos.

Muchas veces compro o pongo en el wishlist productos distintos además al que tenía en mente.

Después sigo navegando en otros sitios y la publicidad que aparece está relacionada con los productos o servicios que revisé.

O al cabo de unos días recibo emails con información del producto que compré. Además de recibir ofertas que probablemente voy a comprar.

Es el Remarketing trabajando y probablemente también le ha pasado a usted.

¿Qué es el Remarketing?

El Remarketing consiste en ordenar con etiquetas o tags las páginas de un sitio web. Cada visitante queda conectado a estos por donde navegaron.

Cuando se visita un sitio web se guarda en la computadora o dispositivo móvil archivos llamados cookies. Estos permiten que un sitio web se cargue más fácilmente, reduciendo el tiempo de espera.

En las cookies se guardan también las etiquetas del Remarketing. El propósito es hacer listas con intereses, gustos, productos y relacionarlas con usuarios. Permitiendo crear campañas de Mercadeo Digital más específicas.

Mensajes específicos

Envíe mensajes especializados y mejorará el desempeño de sus campañas de Mercadeo

Google implementó el Remarketing como un apoyo a AdWords. El trabajo de atracción de esta herramienta se mejora considerablemente. ¿Por qué?

  1. Maximiza el contacto con clientes
  2. Las palabras clave no son suficientes
  3. Define con facilidad audiencias
  4. Reduce los costos
  5. Controla mejor la información

Estamos afinando detalles para lanzar el sitio. ¿Conoce a algún artista o amante del arte que le pudiera interesar?

1. Maximiza el contacto con clientes

La curiosidad de visitantes y clientes hace más fácil comprender sus intereses y sus gustos. La navegación en el sitio permite que los usuarios sean etiquetados de forma “natural”. La comprensión se hace forma orgánica.

Las etiquetas de acuerdo al lugar de procedencia, la edad, los productos o servicios revisados permite establecer una comunicación que ofrezca valor. Las conexiones entre etiquetas logran cruzar información para saber el tono a utilizar y qué cosas ofrecer.

Los anuncios se especializarán y saldrán en sitios relacionados de acuerdo con las etiquetas de cada persona.

Navegación de los usuarios

¿Cuáles son los gustos, intereses y prácticas de sus clientes?

El Remarketing va más allá del propio sitio, haciendo más fuerte el vínculo de contacto. Se puede extender la presencia en otras páginas web o en redes sociales por medio de anuncios.

Las características de los usuarios también definirán las campañas de Email Marketing. No sólo el contenido, sino la forma en que éste se presentará.

2. Las palabras clave no son suficientes

Las palabras clave dan una idea de qué cosas se buscan. Explican el comportamiento y dan una idea del perfil de personas que se encuentran en la etapa inicial del embudo de conversión.

Nos dicen, por ejemplo, que hay muchas búsquedas de personas que quieren viajar a Costa Rica. Es posible saber cuántas veces se buscan zonas del país específicas si se buscan hoteles o actividades y de qué tipo.

La información obtenida viene de los resultados de búsquedas individuales. Es decir, cada vez que se escribe en el buscador. Basándonos sólo en palabras clave no se puede saber lo que se hace en un sitio.

Tampoco es posible establecer conexiones entre búsquedas. Se puede conocer el número de veces que se busca algo, pero no si están relacionadas.

Las palabras clave no son suficientes

Muchas personas buscan información para viajar a Costa Rica… ¿y qué hacen? ¿Qué les gusta?

Mediante las etiquetas de Remarketing se logra acceder a este tipo de información. Una persona podrá utilizar la palabra clave viajar a Costa Rica, pero quizá sea la biodiversidad, específicamente la observación ballenas.

Esto sólo se puede saber relacionando las búsquedas que pueda hacer la persona. Y estableciendo insights sobre sus gustos de acuerdo a las etiquetas. De esta forma, un anunciante sabrá qué cosas ofrecerle que le sean de valor y promuevan una compra.

 3. Define con facilidad audiencias

El Remarketing ayuda a crear diferentes listas cuyas conexiones entre sí, permite establecer diferentes audiencias. Puede utilizarse para identificar en qué parte del embudo de conversión se encuentra una persona:

  • Visitante por primera vez
  • Visitante que retorna (sin haber comprado)
  • Lead (cliente interesado que busca contactar para más información)
  • Cliente
  • Cliente que retorna

Esta información puede cruzarse con datos demográficas y con los gustos. Así se establecen perfiles que van a guiar el estilo de comunicación, el contenido y los tiempos.

Por otro lado, ayuda a saber en cuál tipo de audiencia se va a invertir mayor tiempo y calidad en la comunicación. Tal es el caso de la retención de clientes.

Forbes publicó de una investigación de Gartner Group sobre la importancia de obtener recompra. El 80% de las ganancias futuras de una organización son producidas por clientes retenidos. Solamente el 20% corresponde a clientes nuevos.

Retención de clientes

La retención de clientes produce mayores ganancias futuras

Además, cuando un consumidor vuelve a un sitio convierte un 33% más que los visitantes que llegan por primera vez.

Sin embargo, retener clientes requiere una mayor inversión. De allí la gran importancia de lograr crear un mensaje adecuado a través del Remarketing.

4. Reduce los costos

La especialización de un mensaje logra más conversiones. Logra desarrollar una comunicación efectiva:

  • Ofrece un mensaje que aporta valor al cliente
  • Construye confianza para comprar
  • Se muestra según los intereses de los clientes
  • Va a acorde a comportamientos previos

Utilizando el Remarketing se logran mayores conversiones. La inversión que se realiza en el desarrollo de Campañas de Mercadeo es mucho más especializada y ofrece mejores resultados.

El ROI se logra con un menor coste. Y es mucho más ágil, la efectividad de conversión permite que el retorno sea más pronto.

El Remarketing evita perder dinero invirtiendo en medios y sitios que no impactarán al público deseado. Los descriptores de los anuncios filtrarán las páginas de acuerdo a sus etiquetas.

5. Controla mejor de la información

El Remarketing ordena automáticamente por lista a los usuarios. Cruza sus características y permite establecer más variables. Estas se utilizan para construcción del mensaje.

Es posible establecer metas de crecimiento, controles de desempeño para mejorar la experiencia de compra. Según las características de los mensajes y los perfiles de los públicos alcanzados.

Retención de clientes

Mayor orden y rapidez en el análisis de datos

Los datos obtenidos son más fáciles de analizar. El estudio de los datos se vuelve mucho más sencillo. Es posible llegar a conclusiones más rápidamente para tomar decisiones de negocio.

Justamente por esta facilidad de comprensión de los datos el Remarketing hace más fácil llevar un seguimiento del:

  • Presupuesto
  • Mensaje del Anuncio
  • Key Perfomance Indicators (KPIs)
  • Audiencia

De esta forma pueden tomarse medidas correctivas si fuera del caso minimizando cualquier impacto negativo. Así como permite detectar oportunidades de desarrollo que no se habían contemplado inicialmente.

¿Ha encontrado usted otras razones para utilizar el Remarketing? Me gustaría saber qué opina.

Adrián Solís
Más posts de