Analítica Web la maravilla de crear contenido con los datos concretos4 min read

Es cierto, poder convencer sin temor a equivocarse es de los mejores beneficios que le da la Analítica Web.

Imaginemos. Digamos que usted quiere aprovechar un fin de semana para salir. Desea relajarse y disfrutar de un paseo, ¿pero con quién y a dónde ir?

Ir a la playa siempre es genial, pero hay personas que no les gusta el bloqueador, la arena o el calor.

La montaña es lo mejor para otras personas, pero no falta quien se canse de caminar o no quiera cargar el almuerzo.

¿Cómo saberlo?

Necesita recopilar información para asegurarse. Es la única forma de saber a dónde ir y con quien. Usted recurre a lo que conoce de sus amigos o familiares y en última instancia les pregunta si quieren ir y si tienen el chance de hacerlo.

Cuando usted promociona su marca o su empresa en internet es parecido. Sus productos son el destino, la gente que lo quiere acompañar, su público meta. Lo que usted sabe de ellos son las características de dicho público. Las preguntas es la analítica que usted pueda configurar en su sitio o los datos obtenidos de otra forma.

La información es un mapa

¿A dónde ir y qué hacer? Con la información adecuada e más fácil convencer a las personas correctas

Construcción de mensajes

Este es un ejercicio que requiere conocer a profundidad tanto al público meta como al producto.

  • ¿Satisface una necesidad o un deseo?
  • ¿Qué tan conocido es su producto o marca?
  • ¿En qué etapa del viaje del consumidor se encuentra?
  • ¿Cómo se comporta la competencia?

Necesidad o deseo

Si un producto satisface una necesidad o un deseo influye en la rapidez con que una persona va a buscar, en cómo se va a relacionar y cuán exhaustiva será la búsqueda.

La necesidad va a ser satisfecha de cualquier forma. Es un asunto de oportunidad. El deseo tiende a ser más enfocado.

Las necesidades no van a movilizar tanto la fidelidad como lo puede ser el deseo. Por lo que se requiere promover una campaña de continuo acercamiento al público y de recordación. Requiere bastante branding. Por ello es necesario que la Analítica monitoreé constantemente la efectividad de impacto y atracción del público adecuado.

¿Qué satisface su producto?

¿Necesidad o deseo? ¿Qué es lo que debería medir?

Cuando el producto se mueve más hacia el deseo tiende a remitir a consumidores con altas probabilidades de retornar, si se logra satisfacer tal cual lo esperan. Se manejan altos niveles de aspiracionalidad y en muchas ocasiones la fidelidad puede llevar a ser considerada una “love mark”. Los datos a revisar en especial, es cuántos realizan recompra y cuántos clientes nuevos se logran obtener.

Viaje del consumidor y conocimiento de marca

¿En qué momento del viaje se encuentra su audiencia? La cantidad de información que requiere un consumidor que apenas está empezando el viaje es mucho mayor que aquellos que conocen el producto y están convencidos de comprar.

El tiempo promedio que sus visitantes permanecen en su sitio es un buen indicador. Indica que han encontrado información de valor y se toman el tiempo de leerla.

Es necesario medir también con mapas de scrolleo, qué tanto realmente se está leyendo. Y si hay videos, de igual forma analizar hasta qué momento se vieron.

Tiempo en un sitio web

Entre más tiempo permanezca una persona en su sitio hay más probabilidades de una conversión

Medir el viaje interno es lo más importante de todo. ¿En qué paso del proceso de compra o de realizar la conversión las personas se marcharon? ¿Faltó contenido para poder entender qué hacer?

Si la información es la adecuada hay que pensar en elementos de diseño que hacen falta para mejorar la experiencia.

¿Qué hace la competencia?

Estudiar los posteos, el estilo de comunicación ayuda a entender la forma en que el principal competidor y la industria. Usted puede encontrar cuáles son las palabras claves que se utilizan con programas especializados como SpyFu y Social Mention. Adwords de Google le permite tener una idea las palabras claves de una industria específica de forma gratuita.

Comprender de qué forma se está hablando ayuda a atraer tráfico, porque ya está probado. Le permite ahorrar tiempo y empezar a producir contenido.

Viajar con conocimiento

Disfrutar del fin de semana con “la mejor compañía“ –o de como saber con quién viajar-

Analítica Web: Saber qué decir

La Analítica Web le da ideas para escribir, le indica de qué forma puede desarrollar contenidos de qué forma puede convencer a ese amigo, a esa amiga de ir a la playa o a la montaña con usted.

Entender qué es lo que persuade a alguien a la acción es el gran beneficio de todo esto. Vuelve sus campañas más eficientes.

¿Qué le parece? ¿Hay algo que le gustaría agregar sobre la analítica y el contenido? Deje su mensaje en los comentarios, me interesa mucho saber su opinión.

Adrián Solís
Más posts de